La Ruta Jaume I podría dejar huella en la provincia de Castellón. El presidente de la Diputación, José Martí, recibió ayer a los promotores de esta iniciativa que implicaría a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana, junto a otros territorios de Francia e Italia, y que pondría en valor un itinerario europeo vinculado a la figura histórica del rey Jaume I. Los impulsores del proyecto, vinculados a la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viajes (Aevav), propusieron a Martí que la Diputación colabore y la provincia de Castellón forme parte del mismo, algo que el ente provincial someterá a estudio.

«Aunque es pronto para tomar una decisión porque antes hay que analizar la viabilidad y los pros y contras, la propuesta va en la línea de las políticas que promueve la Diputación de encontrar el máximo rendimiento turístico posible sobre la base del rico patrimonio natural, cultural y gastronómico que encierran nuestras comarcas», indicó Martí tras el encuentro.

En la Ruta Jaume I cobrarían especial importancia la vida y obra del rey, así como las costumbres de la época. El proyecto, en palabras de Martí, «supondría una gran ayuda desde el punto de vista turístico, por supuesto para la costa, pero sobre todo para el interior, que guarda un sinfín de encantos que todavía resultan muy desconocidos».