Los salones del hotel Intur de Castelló ha acogido desde las 9.30, la tercera edición del Foro del Agua de Castellón, un evento organizado por el periódico Mediterráneo con el patrocinio de Facsa. La temática de la presente edición gira en torno a Las palancas de la recuperación: sostenibilidad, eficiencia, agua, digitalización y colaboración público-privada. 

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, han sido los encargados de abrir la jornada, tras la presentación a cargo del director del rotativo, José Luis Valencia. Seguidamente, ha llegado el turno del director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat valenciana, Juan Ángel Poyatos, con su ponencia Claves de la estrategia valenciana de recuperación, en la que desgranará las líneas de actuación en torno a cinco grandes ejes estratégicos: empleo, conocimiento e investigación; resiliencia económica y transformación digital; transición ecológica y cohesión territorial; cuidado de las personas e inclusión social; y gobernanza regional y administración eficiente.

El director general de Facsa, Jose Claramonte, ha protagonizado la segunda conferencia titulada El agua como palanca de recuperación, en la que se ha abordado la importancia del agua como elemento esencial para el desarrollo socioeconómico y la necesidad de aportar todos los recursos necesarios para garantizar una gestión más eficiente de la misma. En su opinión, «el agua puede ser uno de los motores de la recuperación por su capacidad de arrastre sobre la economía».

Juan Ángel Poyatos, Jose Claramonte, Fernando Morcillo, Tania Baños, Andrés Martínez y Xaro Miralles participarán en la mesa redonda del III Foro del Agua de Castellón.

Mesa redonda

De 10.40 a 11.45 horas la miradas se han centrado en la mesa redonda en la que participan, además de Juan Ángel Poyatos y Jose Claramonte, los alcaldes de Peñíscola (Andrés Martínez), la Vall d’Uixó (Tania Baños) y Benicarló (Xaro Miralles), además del presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, Fernando Morcillo. Todos ellos han intercambiado impresiones acerca de la sostenibilidad como eje de recuperación, la digitalización como un factor clave de presente y futuro, y la necesidad de la colaboración público-privada a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo marcados en la provincia.

Te puede interesar:

Aforo y seguridad

El III Foro del Agua ha reunido a más de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban destacadas personalidades de la política autonómica, provincial y municipal, además de representantes de la Universitat Jaume I, de asociaciones empresariales de la provincia, de colegios profesionales, así como destacados directivos y ejecutivos de empresas relevantes de Castellón.