En la recuperación económica y social, a través del impulso de la transformación sostenible y digital, así como la resiliencia, cobra vital importancia la gestión de los fondos europeos, a través de planes que favorezcan los cambios estructurales en diversas áreas y sectores.

Así lo ha expuesto el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, en el marco de su conferencia Claves de la Estrategia

Valenciana de Recuperación (EVR), en el III Foro del Agua de Castellón, organizado por Mediterráneo con el patrocinio de Facsa. En este foro temático, Poyatos ha desgranado los principales puntos de la hoja de ruta de la Comunitat Valenciana, para optimizar y lograr los importantes objetivos marcados, mediante la articulación de medidas enmarcadas en el Plan España Puede.

"Los fondos de recuperación europeos suponen una aportación de recursos inédita, ya que se traducen en la gestión de tres veces más recursos de los que hemos recibido en los últimos 14 años. La optimización y aprovechamiento de los mismos a través del Plan España Puede, nacido para articular políticas y acciones destinadas a la materializar cambios estructurales que impulsen la recuperación tras la crisis generada por la pandemia, es fundamental", ha explicado Poyatos, quien también ha destacado que, para alcanzar estas metas, el plan "está muy dirigido y acotado a aquellas áreas que se considera que pueden transformar Europa".

Objetivos

Cabe señalar que el Plan España se articula sobre dos objetivos principales: transición ecológica "sin limitarse a una perspectiva medioambiental, sino también económica, para que nuestras empresas sean capaces de competir en un mercado global, a través de pilares como la economía circular y la sostenibilidad"; y la transición digital, "que debe hacerse extensible tanto al sector empresarial como a la administración". Asimismo, existe una parte importante también centrada en la resiliencia, "cuyo objetivo es impulsar la competitividad y la recapitalización industrial de la UE a la vez que se alcanzan las ambiciones climáticas y digitales", ha señalado Poyatos.

Ejes

En base a ello, el Plan España Puede pivota sobre cinco ejes: las infraestructuras y ecosistemas; la agenda urbana y rural; la ciencia innovación y salud; la industria y las pyme; y la educación. La consecución de las metas pasa por un punto esencial, la gestión, cuyo principal valor de este plan es que vela tanto por la inversión de los recursos como por el cumplimiento de los objetivos marcados. "Trata directamente las reformas a acometer por el gobierno de España, a las que se ha comprometido y cuyo cumplimiento va a ser exigido por la Comisión Europea", recalcó el director general de Coordinación de la Acción de Gobierno de la Generalitat. Otra de las premisas importantes contempladas es la gobernanza a la hora de gestionar los recursos, "que otorga a las Comunidades Autónomas del 50%, el 10% por las entidades locales y la administración general del estado el 40% restante".

Estrategia de Recuperación Valenciana

En este marco, la Comunitat Valenciana ha establecido su hoja de ruta a través de la Estrategia de Recuperación Valenciana, para agilizar la recuperación, una misión en la que, según ha destacado Poyatos "cuenta con la ventaja de haber iniciado la organización en el momento que se tomó conciencia del impacto de la pandemia. En ese momento se llevó a cabo la firma de numerosos acuerdos, a través de un consenso político institucional y ciudadano (Plan Alcem-nos), para movilizar los recursos en función de las necesidades propias de recuperación, una decisión que nos ha permitido ir más avanzados".

Distribución

Una de las preocupaciones más extendidas es el modo en el que los fondos llegarán a aquellos sectores y empresas asignados. Poyatos ha explicado que lo harán "a través de la inversión pública (estatal, autonómica y local), y convocatorias superfinanciadas, que favorecerán especialmente a las pymes, ya que estas dispondrán de más recursos para desarrollar sus proyectos". En este ámbito, una de las fórmulas más novedosas "es el concepto de PERTE, que identifica los sectores que el gobierno de España considera estratégicos y, a través de convocatorias de pública concurrencia en las que podrán participar consorcios público-privados, centros de investigación, etc., presentarán proyectos con el objetivo de transformar no únicamente empresas sino sectores".