La alerta por calor se tradujo el lunes en el día más caluroso del año en algunas zonas de la provincia de Castellón. Los termómetros marcaron máximas en el interior. La palma se la llevó Segorbe, según los registros oficiales de la Asociación Valenciana de Meteorología Josep Peinado (Avamet), con una máxima de 36,8º, solo igualada por Chóvar, municipio también del Alto Palancia. La sensación térmica fue todavía mayor. En Segorbe, por ejemplo, osciló en las horas centrales de la jornada entre los 40 y 41 grados centígrados.

Los mercurios brillaron en rojo en otros municipios castellonenses. El tercer registro más elevado se dio la Vall de Almonacid (36,1º), seguido por Jérica (36º). Ayódar (35,8º), Cirat (35,7º), Eslida (35,6º) y Aín (35,5º), que también superaron la barrera de los 35 grados.

La capital provincial, Castelló, marcó máximas en torno a los 28 y 29 grados. Las temperaturas fueron altas en todo el territorio, pero más llevaderas en el litoral de la provincia. Según las predicciones, esa será la tónica a partir de hoy. Se pronostica un descenso generalizado de los termómetros. Ligero en la costa, y más acentuado en el interior. En Segorbe, por ejemplo, tras los casi 37 grados de ayer lunes, se espera que los 29 sean el tope durante hoy martes.

La situación de estabilidad podría mantenerse prácticamente hasta el viernes, con vientos menos intensos, menor probabilidad de lluvia e incluso menos nubes en el extremo norte y con las temperaturas recuperándose. «Así que, en definitiva, volvemos a partir del miércoles a la tranquilidad anticiclónica, con temperaturas nada excesivas ni por altas ni por bajas», resumió ayer la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Bea Hervella.

«Cerramos por fin el episodio térmico en la Península, con un descenso extraordinario de las máximas en buena parte del litoral mediterráneo, que será notable en el sureste y, por el contrario, notaremos ascensos en el noroeste», añadió al respecto la representante de la Aemet. Para el fin de semana volverían a subir las temperaturas en la mayoría de las zonas de la provincia, sin llegar eso sí a los topes registrados ayer en el interior. En Valencia y Alicante las temperaturas fueron incluso superiores.

Fuerte viento

Además, están previstas fuertes rachas de viento en el norte de la provincia, tanto en el interior como en el litoral, para la jornada de hoy. En concreto, desde la madrugada y hasta las 14.00 horas. Según la Aemet, el oleaje pondrá en riesgo a Girona, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, mientras que Tarragona estará en riesgo por olas y viento y Castellón solo por viento