No paran de crecer las plazas disponibles y los alumnos de la Formación Profesional, pero no está siendo suficiente todavía para cubrir la demanda, también cada vez mayor, de prácticas formativas por parte de las empresas de la provincia de Castellón

Hay más alumnos que nunca, según los datos oficiales de la Conselleria de Educación, pero como cada vez más empresas solicitan estudiantes para completar la formación de 400 horas en centros de trabajo --las conocidas prácticas de FP-, esto hace que «toquen a menos alumnos cada año», según explican fuentes educativas.

Todo ello, pese a que en los últimos cinco años y medio, desde el cambio de ciclo en el gobierno autonómico, se han incrementado un 25% las plazas de ciclos formativos en la provincia. El curso recién finalizado, de hecho, contó con 11.424 estudiantes en Formación Profesional en Castellón, el número más alto de la historia según indica la Conselleria. Respecto al año anterior, se registró un 13,6% más de alumnado.

Crecimiento

Esto es producto de la creación, para el curso 2020-21, de 25 nuevos ciclos en la provincia de Castellón, y el añadido de un nuevo ciclo especializado. Esta tendencia de crecimiento se acentuará a partir del ejercicio próximo, el 2021-22, en el que la Generalitat valenciana prevé «la mayor ampliación de oferta formativa de los últimos años». En concreto, «con 900 plazas más distribuidas en 28 nuevos ciclos formativos y tres cursos de especialización».

Con todo, en los últimos dos años la oferta de FP en la provincia se ha cubierto de media un 71%. El porcentaje se reduce considerablemente en el caso de las plazas de los ciclos relacionados con el sector de la construcción, donde cada vez es más acuciante la falta de mano de obra profesional.

Te puede interesar:

En concreto, los ciclos de la rama Edificación y Obra Civil (Mantenimiento de viviendas, Vidriería y alfarería, Fabricación de productos cerámicos, Técnico superior en desarrollo y fabricación de productos cerámicos, y Proyectos de edificación) ha ofertado 798 plazas en los dos últimos años, cubriéndose un 58,7%.

Además, la diferencia entre alumnado masculino y femenino en este ámbito también es más pronunciada, con solo un 21,5% de estudiantes que son mujeres. Por contra, en la media de la Formación Profesional en la provincia de Castellón, hasta un 44% del alumnado es mujer