El mercado nacional vuelve a salvar los muebles del turismo en Castellón. Esa conclusión desprende de los datos de ocupación hotelera proporcionados por la Asociación Empresarial, Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec. Castellón se postula junto a la Costa Blanca como destino sólido para este verano, con 72,5% de ocupación, asido al visitante español, que supone el 89,9% de los turistas.

Según la tendencia de las últimas semanas, el dato de ocupación hotelera se incrementa durante los fines de semana, alcanzando un 86,4% de media en la provincia. También incrementa a partir del viernes la proporción de habitaciones ocupadas por españoles, hasta el 91.3%. Además, el 89,5% de los hoteles asociados a Hosbec en la geografía castellonense están abiertos en estos momentos. No se prevén nuevas aperturas a corto plazo.

Solo la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se acerca en parte a los registros de la provincia de Castellón. Allí se ocuparon el 71,6% de las habitaciones en el periodo de tiempo analizado, con un porcentaje mayor de turista extranjero (15,7%). En el fin de semana se alcanzó un 80,2% de ocupación, también por detrás de los números de Castellón. Benidorm, por su parte, registró un 62,7% de ocupación, mientras que la ciudad de València, el otro destino turístico masivo analizado en el informe, se quedó en el 64%, subiendo hasta el 80% en el fin de semana, y con mayor presencia de turistas foráneos (27%).

En general, de los datos elaborados por BigDataHosbec, la asociación valora que «el ritmo de ocupación, sobre todo durante los fines de semana, y de apertura de hoteles, sigue avanzando en términos positivos». «Por el momento no se registran efectos por los malos datos de contagios y las medidas restrictivas adoptadas por el Consell», añaden. Eso sí, advierten de una «ralentización en el ritmo de reservas» y algunos movimientos negativos en la balanza de las solicitudes y las cancelaciones. 

Por último, indican que algunos establecimientos han comunicado suspensiones de eventos y de reuniones previstas. 

IMPACTO PRÓXIMO DE LAS RESTRICCIONES

Los buenos datos registrados en el inicio del mes de julio todavía no reflejan el impacto de las nuevas restricciones impuestas por la Generalitat valenciana. Según la previsión de Hosbec, estiman un descenso de la ocupación, para la semana del 12 al 18 de julio, hasta el 64,5% en la provincia de Castellón. Este registro, menor que en la semana anterior, mejoraría los datos del resto de zonas turísticas analizadas en el informe. De hecho, en la Costa Blanca (sin Benidorm) caería hasta el 55,8%, en Benidorm hasta el 53,4%, y en la ciudad de València hasta el 56,6%.