Será un camino largo que requerirá de ayudas e incentivos públicos para alcanzar la meta, pero será. El hidrógeno verde será un actor protagonista en el inevitable proceso de descarbonización de la industria que marcan las directrices europeas. Para ello, Iberdrola ya ha tejido dos importantes alianzas en la provincia de Castellón. Dos proyectos: uno con BP en la refinería del Grau; y otro con Porcelanosa en las instalaciones de la empresa en Vila-real, que los implicados explicaron ayer en la Cámara de Comercio, que acogió la jornada Hidrógeno verde en la transición energética: retos y oportunidades.

Ana Giner, directora de optimización de BP, pormenorizó el proyecto Azahar HV, que pretende poner en marcha, junto a Iberdrola y Enagás, en los terrenos de la refinería en Castelló, y que estaría operativo en el 2024. Esta actuación se enmarca en la estrategia global de la compañía por el hidrógeno, primero el azul en la transición, y luego el verde, que debería competir en costes a partir del 2030, siempre con un marco legal claro y las ayudas institucionales necesarias.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

El proyecto Azahar HV, que pondrá en marcha BP en Castelló junto a Iberdrola y Enagás, permitirá una reducción de 24.000 toneladas de CO2 al año. Producirá unos 20MW de hidrógeno verde, ampliables a 115 en el futuro, y se construirá en los terrenos de la refinería en Castelló. Para llevarlo a cabo, optan a captar fondos europeos. Esta producción energética podría estar operativa en el 2024.


Otra propuesta pionera es la que presentó Jorge Fabregat, director de Calidad y Medio Ambiente de Porcelanosa. La azulejera mostró las claves del proyecto GREENH2KER que, resumiendo, combinará la innovación con el desarrollo de la tecnología actual y el hidrógeno verde con las bombas de calor, y pretende demostrar la factibilidad de la descarbonización en la industria.

Jorge Palomar, responsable de Desarrollo Global Hidrógeno de Iberdrola, comentó varios proyectos que están desarrollando en España, los de Castellón entre ellos, que espera que «dentro de poco estén produciendo hidrógeno». A corto plazo señaló la industria intensiva en usos energéticos y la química como sectores ancla en la descarbonización con hidrógeno verde. Para reducir costes, además de las ayudas, remarcó la importancia de generar la energía «allí donde se va a producir, o cerca». En la cadena de valor, tres claves: incremento de energías renovables, apoyo a la creación de fabricantes locales de electrolizadores y alianzas industriales con empresas líderes como BP y Porcelanosa.

Lola Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio, abrió la cita. Por parte de las administraciones, Rebeca Torró, secretaria autonómica de Economía Sostenible, aseguró que el hidrógeno verde «es una de las claves para cumplir los compromisos que marca la UE» y Castellón «reúne las circunstancias óptimas para ser líder en su implantación y desarrollo», en referencia a la zona portuaria y la industria cerámica. 

Instituciones 

También desde las instituciones habló Empar Martínez, directora general de Industria y Energía. Martínez explicó el proceso emprendido desde el Pacto Verde Europeo hasta la Estrategia del Hidrógeno Verde de la Comunitat, siempre con el objetivo en mente de la UE de ser, en el 2050, «energéticamente neutra». Para ello, indicó el trabajo conjunto que se está realizando entre el sector público y el privado. También intervino Ibán Molina, delegado institucional de Iberdrola en la Comunitat, que calificó el momento como «una oportunidad histórica para transformar la industria valenciana». 

Posteriormente, se celebró una mesa redonda con Francisco Jiménez, de Cummins; José María Serra, de Kerionix; Pier Francesco Vaccari y Daniele Baldini, de Sacmi; José Guillermo Berlanga, de Grupo Gimeno; y Neus Pitarch, de ITE. Ignacio Casado, también de ITE, condujo y cerró la jornada.