La nueva sección de la Audiencia Provincial de Castellón que entrará a finales de año "permitirá la división de las jurisdicciones de Civil y Penal y aliviará la carga de trabajo con la incorporación de dos magistrados más". Esta es una de las medidas a las que la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, confía la reducción del atasco que viven los órganos judiciales y, en especial, los de la provincia.

Y es que, los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativos al primer trimestre del 2021, los cuales recogió este diario, reflejan que la justicia de Castellón es la octava más congestionada de España con un tapón de 28.000 casos pendientes, por encima también de las provincias de Valencia y Alicante.

Plan 'reactiva'

Para combatirlo, Bravo recordó la puesta en marcha del plan Reactiva de apoyo a las jurisdicciones más afectadas por el covid-19. "Ya se han aprobado parte de esos refuerzos y se está trabajando con el órgano de gobierno para dar toda la cobertura personal necesaria", a la vez que abrió la puerta a que "si se necesita más personal y más recursos humanos, por parte de la Conselleria se pondrán a disposición los que hagan falta".

"Castellón es una provincia estratégica porque con empresas tan importantes necesitamos dar seguridad jurídica y eso exige inversión", concluyó Bravo.