La Policía Local de Castellón cuenta en su plantilla con un ‘agente’ capaz de realizar 400 aprehensiones de droga en apenas ocho meses. Su nombre es Wanda y se trata de una cotizada y preciosa perra pastor alemán entrenada y cuidada por Jaime, que es consciente del tesoro que tiene por compañera: “Si hay droga en un coche lo pilla siempre. Es muy buena”. 

La eficiencia de Wanda no ha pasado desapercibida entre los diferentes cuerpos de policía y es por ello que este mismo viernes la Unidad Canina (UCAN) de la Policía Local de Castelló ha hecho entrega de dos cachorros de Wanda a la Guardia Urbana de Barcelona. Jaime, y por ende, el citado cuerpo de policía de Castelló, se ha quedado también con un cachorro para asegurar que el trabajo de esta superdotada perra policía tendrá un digno sucesor.

Al acto de entrega ha asistido el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate; miembros de la Guardia Urbana de Barcelona, el agente guía propietario de Wanda, la pastor aléman madre de los cachorros que presta servicio en la UCAN de Castelló, y de las agentes guía que acogerán a las dos crías. MEDITERRÁNEO

Jaime, oficial de la Policía Local de la capital de la Plana, no oculta la satisfacción por el trabajo que viene realizando con su canina compañera: “Como Wanda ha dado tan buenos resultados se espera que sus cachorros también funcionen también. Además, el padre también ha sido perro policía en Burjassot, por lo que se supone que la memoria genética juega a favor”.

Wanda, que cuenta con cuatro años de edad, tuvo una camada de siete cachorros, dos de los cuales han ido a parar a la Guardia Urbana de Barcelona en un acto al que ha asistido el concejal de Seguridad Pública y Emergencias, David Donate, así como miembros del cuerpo de la capital catalana, el agente guía propietario de la pastor aléman madre de los cachorros, y de las agentes guía que acogerán a las dos crías. “Vivirán en sus casas como Wanda vive en la mía porque está demostrado que el vínculo es mucho mayor así y ayuda en el trabajo. Antes estaban en perreras del cuartel, pero ya no”, destaca Jaime, que recuerda alguna de las actuaciones más destacadas de Wanda: “Ha encontrado droga detrás de un calefactor en un instituto, también debajo de las baldosas de parques infantiles y hasta en el ano de un consumidor que había escondido ahí la droga. Es una suerte trabajar con ella por los resultados que da”.  

Wanda, un valor seguro en el cuerpo de la Policía Local de Castelló. MEDITERRÁNEO