El avance del coronavirus en lo que ya se ha denominado quinta ola parece imparable en la provincia de Castellón. Según los datos por municipios publicados este viernes por la Conselleria de Sanitat las localidades más pobladas están en riesgo extremo por covid-19, es decir, su incidencia acumulada sobrepasa el umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Solo Onda, con 55 positivos, y l'Alcora, con 23, se quedan por debajo con este indicador en 220.

De nuevo, se observa como es en la zona de costa, en los municipios turísticos, donde los positivos están disparados, aunque como insisten los ayuntamientos y el sector turístico el recuento de la incidencia se realiza de acuerdo al padrón y no a la población real que hay ahora en verano y que puede llegar incluso a multiplicarse por diez.

La situación sigue siendo preocupante en Benicàssim, donde se originó un brote de gran magnitud entre jóvenes que acabó con 59 contagiados, ya que actualmente cuenta con 165 positivos, aunque es uno de los únicos municipios donde se observa un ligero descenso respecto a los datos facilitados el pasado martes, cuando se contabilizaron 187. De este modo, la incidencia se reduce a 898, aunque es una cifra muy elevada. De ahí que este municipio tenga la restricción más dura aplicada por el Consell, el toque de queda de 01.00 a 06.00 horas.

Castelló y Vila-real

Si se observan los contagios en Castelló, estos han repuntado de nuevo hasta los 677 disparando la incidencia a 388, igual situación se produce en Vila-real, con 195 infectados, y este indicador marcando los 380 puntos. También hay una clara tendencia ascendente en Vinaròs, donde este jueves se contabilizó un brote de 16 positivos en el ámbito social, ya que se registran 147 casos y la incidencia supera los 500.

Burriana acumula 129 positivos, la Vall 86, Almassora 77, Benicarló 69 y Nules 44.

Municipios turísticos

En cuanto a los municipios turísticos, Orpesa alcanza los 51 contagiados, Alcalà 47, Torreblanca 45, Peñíscola 39 y Morella se mantiene con 12. También hay que mencionar el caso de Segorbe que con 48 infectados eleva su incidencia casi a los 500 puntos.

Una mayor movilidad, la relajación que hubo semanas atrás en las medidas anticovid y la mayor circulación de la variante delta, que es mucho más contagiosa que la británica, que era la mayoritaria, están detrás de esta explosión de contagios, especialmente, entre la población joven que no está vacunada.