Los laboratorios de análisis clínico de carácter privado que realizan pruebas de detección del coronavirus han notado en los últimos días un importante aumento de clientes. La enorme demanda está provocando largas colas, como sucede en los Laboratorios Calderón situados en el centro de Castelló. Hay varios factores que explican esta circunstancia. Por una parte, una mayor expansión del covid-19 que supone un incremento en los contagios y, por tanto, en los llamados contactos directos que quieren saber de forma rápida si se han infectado. Por otra, el hecho de que haya países que exijan a los turistas una PCR o test de antígenos con resultado negativo para poder acceder a sus fronteras.

Así, el hecho de que Rumania haya empezado a pedir esta prueba a aquellos que viajan al país debido al incremento de la incidencia en España ha supuesto un incremento más que considerable en la actividad de estos laboratorios. Y es que miles de rumanos residen en la provincia y es ahora durante el verano cuando van de vacaciones a su país de origen. «Esta semana lo estamos notando mucho», explica Jesús Calderón, responsable de los laboratorios que llevan este nombre.

Precios de pruebas

Los avances en el diagnóstico del covid han permitido ganar rapidez a la hora de obtener los resultados y abaratar. Así una PCR cuyo resultado se comunica al día siguiente porque requiere de análisis clínico cuesta unos 70 euros, cuando llegó a valer cerca de 150. Un test rápido que arroja resultados en 10 minutos, pero con una menor fiabilidad, cuesta 40 euros.

En cuanto a los cribados hay que recordar el realizado la semana pasada de modo gratuito por Global Omnium en Orpesa a 500 jóvenes, que afloró 19 casos.