El que fuera ministro del Gobierno de José María Aznar, el castellonense Juan Costa, es el elegido por el presidente del PP nacional, Pablo Casado, como su principal asesor económico y en materia de sostenibilidad a través de la Fundación Propósito de la que es presidente.

Costa sustituye con su laboratorio de ideas a la Fundación FAES, liderada por Aznar, de la que Casado ha optado por prescindir. El castellonense ya está colaborando con el equipo del líder popular aportando ideas y personal en la celebración de diferentes actos, así como en cuestiones relacionadas con las sostenibilidad ambiental, el crecimiento económico, el fomento de la igualdad o la digitalización, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes solventes.

Bien considerado

Además, Juan Costa está muy bien considerado por el PP a nivel nacional y es también una persona cercana al actual secretario general del PP, Teodoro García Egea, lo que puede haber contribuido a esta vuelta a la primera línea de fuego de l partido de centroderecha.

De hecho, Costa ya estuvo presente en la última parte del congreso provincial del PPCS en el que salió elegida presidenta Marta Barrachina el pasado 8 de mayo. En este cónclave saludó de forma efusiva a García Egea cuando llegó a la Cámara de Comercio, según fue testigo este diario, lo que denotó la gran sintonía que existe entre ambos. También ocupó un puesto de importancia entre los altos cargos del PP a nivel nacional como el portavoz del grupo popular en el Senado, Javier Maroto, o la senadora Salomé Pradas (también vicesecretaria de Infraestructuras del PPCV y mano derecha de Carlos Mazón en la provincia de Castellón).

La amplia trayectoria política del castellonense y su dilatada experiencia al frente del PP le han hecho valedor de la confianza de Casado para ayudarle a llegar hasta la Moncloa. Si bien es el promotor de la Fundación Propósito que lleva adelante con Josep Piqué y Abel Matutes, también ha desempeñado cargos de importancia en las instituciones. Hay que recordar, en este sentido, que llegó a ser ministro de Ciencia y Tecnología tras ser secretario de Estado de Economía y Hacienda en la época de Aznar y que también ostentó el cargo de consejero del Fondo Monetario Internacional. Un puesto al que, en noviembre del 2010, renunció al ser contratado por la auditora Ernst & Young como responsable de la división internacional sobre el cambio climático.

Pieza clave

De esta forma, Juan Costa puede convertirse en un hombre clave en el nuevo equipo que prepara Pablo Casado para reforzar su liderazgo al frente del PP en los próximos dos años.