La naranja ha dado un pequeño gran paso para constituir un nuevo circuito comercial con un mercado potente a nivel mundial: la India. El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) informó ayer del éxito de un envío de prueba de 11 contenedores con 246 toneladas de cítricos, con tratamiento de frío en tránsito, que llegaron a buen puerto tras superar los controles fitosanitarios y de calidad.

El grueso de este envío experimental coordinado por el CGC tuvo como origen las instalaciones de Fricasa en el puerto de Castelló. De ahí fue enviado al puerto de València, donde emprendió el rumbo hacia el puerto de Nhava Sheva, en la localidad india de Bombai. Constó de dos partidas que suman 246 toneladas de naranjas que fueron analizadas por las autoridades indias. En sus termógrafos pudieron comprobar que no se había roto la cadena de frío para su conservación, y no se había producido ninguna incidencia, permitiendo el despacho de la carga.

Tras este éxito, la apertura definitiva de este mercado de exportación de naranja queda ahora únicamente pendiente del nuevo plan de cuarentena, su notificación a la Organización Mundial del Comercio y su publicación oficial. El sector espera que en «varios meses» se culminen estos pasos finales y se consolide la ruta.

Porque en la práctica, esta validación representará la esperada apertura del mercado de cítricos indio para la naranja de la provincia y, en extensión, de la Comunitat Valenciana y el resto de España. En la operación han participado hasta 10 exportadores, y han respaldado la iniciativa con su trabajo el Ministerio de Agricultura, la Embajada de España en Nueva Delhi, la Oficina Comercial y la propia Conselleria de Agricultura.

Recorrido

Te puede interesar:

«A partir de la aprobación del protocolo el reto pasará a ser consolidar la red comercial embrionariamente abierta en este mercado, que es un destino complicado, con dificultades logísticas evidentes para los productos perecederos pero muy interesante, porque tiene un gran potencial demográfico, una clase media que va a más, y que por todo ello podría tener un importante recorrido y crecimiento», explicó la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu.

Este envío exitoso ha corregido las carencias de otro producido en el 2015, que desembocó en un protocolo inviable. Ahora, las naranjas son sometidas durante más días, pero a una temperatura más alta, y lo que resulta más importante para este nuevo protocolo, el tratamiento se puede realizar en tránsito, durante el viaje. «Es igual de seguro en términos fitosanitarios, la fruta llegará en mejores condiciones a los consumidores indios (son casi 1.400 millones de habitantes» y es mucho más económico», resume Sanfeliu.