Este lunes 19 de julio es la fecha a partir de la que los jóvenes de 29 a 29 años comenzarán a recibir el mensaje de texto o la llamada telefónica de la Conselleria de Sanitat con una cita para la vacunación contra el covid-19. Así lo anunció este sábado el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien dio a conocer el avance respecto al calendario previsto que fijaba para agosto la inoculación del fármaco a este grupo de edad, uno de los más afectados por los contagios en las últimas semanas.

Los departamentos de salud más adelantados en la administración de las inyecciones serán los primeros en requerir a los nacidos entre 1991 y 2001 para recibir la dosis del suero frente al coronavirus esta próxima semana mismo y el llamamiento a este colectivo se generalizará a toda la provincia de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana a partir del 26 de julio, siete días después.

Si bien, se da la circunstancia de que algunas localidades con menor población del interior de Castellón ya estaban administrando la vacuna tiempo atrás a jóvenes por debajo de 30 años, como Cinctorres. Ahora bien, otras zonas básicas más grandes del litoral como Torreblanca forman parte de los lugares con el proceso más avanzado donde se inocularon algunas dosis a veinteañeros esta semana y se seguirá el lunes.

Para todos ellos se están empleando las dosis producidas por Pfizer y Moderna, según está aprobado y recogido en la estrategia de vacunación nacional, al igual que ocurre con los treinteañeros, cuya citación sigue activa. Mientras, el suero de Janssen se destina a la franja de 40 a 59 años, en la que se sigue con primeras dosis.

Llamamiento a la prudencia

Más allá del anuncio, el jefe del Consell hizo un nuevo llamamiento a la cautela ante la propagación del virus: «Pido la máxima prudencia hasta que alcancemos la inmunidad de grupo», dijo el president. Un objetivo que «cada vez está más cerca», pues según Puig en estos momentos el 65% de los valencianos cuenta como mínimo una dosis y más del 53% de la población con la pauta completa. En el caso de Castellón, los últimos datos reflejan que los inmunizados son 284.521.

El adelanto de la vacunación a los más jóvenes, «los más afectados por el virus», como indicó el president, fue bien recibida por este colectivo. El Consell Valencià de la Joventut celebró que «se cumple una reivindicación que llevamos haciendo desde hace unas semanas» e insistió en «no criminalizar» al colectivo por el auge de los contagios.