La preocupación por la falta de refuerzos sanitarios para la temporada de verano en diferentes puntos de Castellón, especialmente en los que reciben a más visitantes, ha sido objeto de una moción presentada por el Partido Popular en el pleno de la Diputación provincial. Más allá de las argumentaciones del equipo de gobierno y la oposición, hubo un momento que marcó el desarrollo del punto y del resto de la sesión, debido al tono vehemente de la representante del PP Nieves Martínez.

En primer lugar hizo referencia a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a la hora de recordar su anuncio del fin de las mascarillas obligatorias en la calle. "Dijo que las mascarillas dan paso a las sonrisas y creo que ningún sanitario tiene ahora la sonrisa en su boca", comentó imitando su tono. Posteriormente aludió a la diputada socialista Xaro Miralles: "Con su cara seria y ese tono conciliador, si quiere, y estoy parodiándola, lo que hace es defender lo indefendible de la Conselleria", dijo Martínez.

Miralles inició su segundo turno de palabras para expresar su estupor por la intervención de la diputada del PP, y recordó que ya sufrió una actuación similar en forma de parodia en un pleno del Ayuntamiento de Benicarló, del que es alcaldesa. Algo que consideró como una falta de respeto. El presidente de la Diputación, José Martí, quiso desde ese momento rebajar el tono y pedir a Nieves Martínez que se disculpara, algo a lo que se negó. "Defiendo la libertad de expresión, y si a alguien le molesta cómo me expreso, lo siento".

Menos efectivos sanitarios

En cuanto al contenido del debate, los populares lamentaron el incumplimiento de los planes veraniegos de la Conselleria de Sanidad, con las sustituciones de aquellos profesionales que están de vacaciones y el refuerzo de aquellas zonas que reciben a un gran número de visitantes y, por tanto, de pacientes desplazados. Según la moción presentada, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Orpesa, Torreblanca, Benicàssim, Castellón, Burriana y Almassora en la costa; y Montanejos y Benassal en el interior, siguen sin tener los refuerzos sanitarios anunciados el pasado mes por la Conselleria. 

Una queja a la que se sumó la portavoz de Ciudadanos en la corporación provincial, Cristina Fernández. "Desde el gobierno valenciano se indica que la salud es lo primero, pero en los últimos meses se desmantela el CICU de Castellón", comentó, lo que unió a las tensiones surgidas a raíz de los nuevos estatutos del Hospital Provincial.

Bolsas de trabajo agotadas

Desde el equipo de gobierno en la Diputación reconocieron lo ocurrido con los consultorios auxiliares en Castellón, aunque explicaron las dificultades halladas para encontrar a personal. Desde Compromís, Ignasi Garcia apeló a la transparencia de las instituciones para explicar los motivos de esta rebaja en los efectivos, y añadió: "No hay personal en las bolsas de trabajo". Xaro Miralles, por su parte, recordó que la presentación del operativo estival "se hizo el 18 de junio, cuando la incidencia acumulada a 14 días era de 41,23, y ayer mismo fue de 484". Indicó que la situación epidemiológica "ha cambiado" con la habilitación de nuevo de plantas covid en hospitales y "la reagrupación de recursos".

La moción contó con los votos favorables de los diputados del Partido Popular y Ciudadanos, y la postura contraria de los socialistas y Compromís, por lo que fue rechazada.