El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que los expertos en salud están evaluando este martes qué restricciones ante el coronavirus se pretenden mantener en la Comunitat Valenciana una situación como la actual, con "movilidad enorme y el virus atacando a los más jóvenes", y ha asegurado que lo fundamental es "mantener al máximo la prevención y activar al máximo la vacunación".

Puig ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TVE, en la que ha indicado que la propuesta de los expertos se avalará el jueves en la comisión interdepartamental y "previamente, según las restricciones que se pretendan mantener, consultaremos la pertinente posición al TSJ".

El president ha indicado que "lo que es evidente" es que "en una situación como la actual en la que hay una movilidad enorme y el virus está atacando a los jóvenes, que son los que no están protegidos, lo fundamental es activar al máximo la vacunación y mantener al máximo la prevención".

Para el jefe del Consell la prudencia "es más exigible que nunca" y ha recordado que está aprobada ya la recomendación de uso permanente de la mascarilla. "Siempre habíamos sido partidarios de que en los espacios al aire libre no fuera necesaria, pero en espacios urbanos hay muchos momentos en los que es muy difícil discernir esa distancia y por tanto la recomendación general es el uso".

"La prudencia es más exigible que nunca"

Vacunación

Respecto a la vacunación, Ximo Puig ha defendido la citación por edades, porque "es más equitativo" y ha indicado que, pese a que se puede dar algún "desfase" puntual, se prevé que a final de semana "llegaremos aproximadamente al 70% de la población (de la Comunitat Valenciana) con al menos una vacuna, y más del 55 % con la pauta completa".

En referencia al marco jurídico que ampara las medidas anti-covid, el president ha señalado que "con los instrumentos que teníamos podíamos combatir la pandemia y de hecho, lo hemos acordado permanentemente a iniciativa de la Generalitat y con el visto bueno del TSJ". "Decíamos que era posible el toque de queda sin el Estado de Alarma y así se ha visto", ha agregado.

Según Puig, más allá del debate sobre "la sentencia del Tribunal Constitucional, que tendrá una parte de doctrina -en la que ni me siento capacitado ni es mi papel- todos los poderes del Estado deben alinearse en defensa de una causa común que es la superación de la pandemia y la justicia no puede estar al margen de la realidad".

Sobre la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana, el president ha afirmado que "la explicación de esta pandemia costará tiempo verla en perspectiva y saber cada movimiento los resultados que ha tenido".

En cualquier caso, ha señalado, "que hayamos estado casi cuatro meses con una de las incidencias más bajas de Europa ha sido positivo porque ahora con la apertura de la movilidad, si hubiéramos estado en una peor situación estaríamos en cifras mucho peores, sobre todo en la hospitalización y la letalidad, que es el gran riesgo de la pandemia".

Sobre las cifras actuales de mortalidad y presión hospitalaria, Puig ha indicado que "a pesar de que son cifras que nos preocupan, aún estamos con la pandemia bajo control".