La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha instaurado la alerta amarilla en la provincia de Castellón; en concreto en el interior norte, en la comarca de Els Ports, donde el martes 20 la agencia prevé intensas tormentas acompañadas de granizo e intensas rachas de viento.

El organismo meteorológico ha fijado el intervalo entre las 14.00 y las 21.59 horas como el periodo en el que se producirán las precipitaciones.

Alerta amarilla establecida por Aemet en la provincia. MEDITERRÁNEO

La probabilidad de que sucedan las tormentas es de un 40-70 %, según Aemet.

Temperaturas

La agencia prevé un martes 20 con temperaturas moderadas que oscilarán entre los 19 y los 25 grados. Las máximas se alcanzarán en Vinaròs (25º), Castelló (24º), Montanejos (24º) y Torreblanca (25º).

El miércoles 21 la provincia experimentará un considerable repunte de temperaturas. En zonas como Atzeneta del Maestrat se registrarán 34º; en Montanejos y Segorbe, 33; en Castelló de la Plana, 31; y en Morella, Catí y Torreblanca, 30.

Tiempo en España

En lo que respecta al territorio nacional, según la Aemet, las seis comunidades que estarán en aviso amarillo por altas temperaturas son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, y avisa de tormentas en Aragón, Cataluña y Comunitat Valenciana.

Serán probables precipitaciones o tormentas aisladas en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, siendo incluso localmente fuertes en el sur del Ibérico y en Pirineos. Descienden las temperaturas máximas en Galicia, cuadrante suroeste peninsular y Canarias; y las nocturnas en el tercio suroeste peninsular. Por el contrario, experimentan un ascenso las máximas en el alto Ebro y durante la noche en la mitad norte.

Surgirán algunas nubes en el norte de la Península, principalmente en Galicia y en el Cantábrico occidental; en Cádiz y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Serán probables precipitaciones o tormentas aisladas en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, siendo incluso localmente fuertes en el sur del Ibérico y en Pirineos.

Soplarán vientos flojos y variables en la mayor parte de la Península, de componente norte en Galicia y Cantábrico y procedente del oeste en el suroeste peninsular y el Estrecho. En Canarias soplarán de forma moderada los alisios, con intervalos fuertes.

En la Comunitat Valenciana, se espera cielo poco nuboso o despejado. Por la tarde, nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad norte. Posibilidad de chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes durante la tarde en el interior de Castellón. Sin cambios significativos en las temperaturas. Viento flojo de componente este y sur, con intervalos moderados por la tarde en la costa.