El toque de queda impuesto por la Generalitat en Benicàssim para atajar el incremento de casos de coronavirus, avalado en su momento por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), afronta los que son, en principio, sus últimos días. En vigor desde el pasado día 12 de julio, la restricción a la movilidad urbana de 1.00 a 6.00 horas termina el próximo día 25. Sin embargo, no está tan claro que esto vaya a ser así.

Y es que los vecinos y visitantes de la localidad podrían tener que soportar el toque de queda durante unos días más. Son varios los indicios que apuntan en esa dirección. Uno, las declaraciones de Ximo Puig, que deslizó durante una entrevista en TVE que no descarta mantener las restricciones. A juicio del jefe del Consell, lo fundamental es "mantener al máximo la prevención y activar al máximo la vacunación". "Decíamos que era posible el toque de queda sin el estado de alarma y así se ha visto", indicó respecto al visto bueno del TSJ a esta medida.

Incremento de casos de coronavirus

Otro indicio de que quizás el Gobierno autonómico no se vaya a inclinar por levantar el pie del acelerador en lo que a restricciones se refiere --hay que recordar que, además del toque de queda en los municipios con mayor incidencia, las restricciones también limitan a un máximo de 10 personas las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat Valenciana-- es la tendencia en lo que a tasa de incidencia se refiere. Un ejemplo es la capital de la Plana, donde en solo cuatro días el número de casos ha pasado de 677 a 857 hasta dispararse la incidencia acumulada a 491 casos por cada 100.000 habitantes.

Es por ello que ya se está empezando a resentir la atención primaria, aumentando con ello la demora en las citaciones. Hasta tres semanas de plazo están dando los centros sanitarios para poder hablar con los especialistas.

El jueves, día clave

Todas estas incógnitas se resolverán el jueves 22, cuando se reunirá la comisión interdepartamental de expertos para decidir si amplían las restricciones, las prorrogan o anulan al menos alguna de ellas. Puig ya ha advertido de que, según las restricciones que se pretendan mantener, "consultaremos la pertinente posición al TSJ".

Hay que recordar que el TSJ determinó, cuando la Generalitar las propuso, que son medidas “equilibradas”, pues se derivan de ellas “más beneficios para el interés general -contención de la pandemia del coronavirus- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto”, al tiempo que cumplen el “juicio constitucional de proporcionalidad”. 

Excepciones al toque de queda

Te puede interesar:

La restricción al movimiento entre las 1.00 y las 6.00 horas tiene varias excepciones, que son las siguientes:

  • Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad
  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
  • Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales
  • Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables
  • Desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad