La demanda de los tests de audiagnóstico del coronavirus está siendo más que notable incluso antes de que puedan dispensarse en las farmacias. Numerosos clientes han acudido en los últimos días en busca de una de estas pruebas rápida que no requieren de receta médica, pero los farmacéuticos todavía no pueden comercializarlas hasta que el real decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros aparezca en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Una publicación que se espera para hoy, pero que puede establecer que la resolución tenga vigencia a partir del día siguiente, es decir, sería el jueves cuando podrían venderse.

«Está viniendo gente continuamente preguntando por los tests rápidos, la demanda social es creciente», explica la farmacéutica de Peñíscola y miembro de la junta del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Rosa Arnau. «Estas pruebas van a hacer el día a día más seguro, además de facilitar la capacidad diagnóstica y descongestionar los centros de salud. Es una gran mejora para los pacientes», remarcó Arnau, al tiempo que insistió en el ofrecimiento del colegio profesional a Sanitat, que ya avanzó Mediterráneo, de impulsar algún tipo de protocolo que les permita realizarlos en las farmacias y así tener un registro para identificar posibles positivos.

"Medida reclamada y deseada"

Tras el Consejo de Ministros de ayer, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, calificó esta decisión como «una medida muy reclamada y deseada», y es que los farmacéuticos llevan meses reclamando su aplicación, como ya ocurre en la mayoría de países europeos. En algunos, como Alemania, se pueden adquirir incluso en el supermercado.

Por tanto, cualquier persona que tenga algún tipo de síntoma o que haya estado en contacto con algún positivo podrá hacerse la prueba de un modo muy fácil y conocer el resultado en solo 15 minutos. Su coste oscila entre los siete y diez euros, ya que el Gobierno ha dejado esta decisión en manos de los propios farmacéuticos y no ha regulado un precio máximo.

La fiabilidad de estas pruebas es bastante óptima, pero hay que tener en cuenta que si se es portador del virus pero la carga viral no es elevada puede dar falsas negativos y se requiere realizarse una PCR, que es más sensible.

Las claves de los nuevos tests de venta en farmacias. Mediterráneo

Sanitat alerta de que estas pruebas con «orientativas»

 La Conselleria de Sanitat se pronunció ayer sobre los autotest rápidos de coronavirus que van a vender las farmacias al advertir de que estas pruebas son «orientativas, por lo que no se deben interpretar como resultados definitivos», de acuerdo con la Estrategia Nacional de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

 Así, ante un positivo se debe contactar con las autoridades sanitarias, comunicar el resultado y pedir cita para su confirmación a través de la web ‘coronavirusautotest.san.gva.es’; la aplicación GVASanitat o el teléfono 900 300 555, y mientras tanto aplicar las medidas de precaución y protección habituales, incluido el aislamiento.

Desde Sanitat remarcaron que si el resultado del test es negativo tampoco se debe interpretar como un caso descartado de infección activa, ya que se requiere una PCR, además no tiene validez oficial, por ejemplo, para viajar a países que requieren un justificante de no estar infectado de covid.