La Autoridad Portuaria de Castellón tramitará de nuevo la licitación de la obra del puente ferroviario y conexión ferroviaria norte al puerto de Castellón, tras quedar desierta en su primera convocatoria. Ello es debido al alza de los precios que han sufrido a nivel mundial las materias primas, principalmente el acero fundamental para construir este proyecto.

La subida de precios de materias primas básicas para la construcción, entre ellas el acero, se debe a la reactivación de la demanda global de inversión tras la crisis sanitaria. En el importe del proyecto de obra del puente ferroviario un 16% corresponde a acero estructural, un 9% a acero corrugado y un 16% a hormigón. El presupuesto base de licitación de la obra se publicó por 15.128.531,43 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 25 de junio. La Mesa de Contratación acordó declarar desierta la licitación tras constatar que no se recibió ninguna oferta.

Puente retráctil

Con este escenario, la Autoridad Portuaria de Castellón ha realizado una revisión del proyecto con un incremento en torno al 60% del presupuesto inicial, por lo que lo sacará a licitación por 25,7 millones de euros (IVA incluido).

Asimismo, se incorporará en el procedimiento de licitación la posibilidad de admitir variantes en la tipología de los cajones y en los mecanismos del puente.

A partir de este momento, la Autoridad Portuaria de Castellón redactará una adenda del proyecto que recoja la revisión del presupuesto, y se enviará a Puertos del Estado para su aprobación. Dado el importe de la obra, se remitirá posteriormente al Consejo de Ministros para la aprobación definitiva de la licitación.

La Autoridad Portuaria prevé un retraso de unos 6 meses sobre los plazos previstos. No obstante, esta obra va ligada a la obra de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que se encuentra en fase de licitación y se adjudicará en el tercer trimestre de este año, “por lo que el conjunto de infraestructuras productivas previstas en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Castellón en materia de conectividad se ajusta al calendario previsto”, tal y como ha señalado el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

Simó ha añadido que “la fortaleza económica de la Autoridad Portuaria de Castellón le permite afrontar esta nueva licitación”.

Las obras de la red ferroviaria en la dársena sur cuentan con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones y consisten en la conexión ferroviaria desde el desarrollo del puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur del puerto de Castellón. Tienen un plazo de ejecución de 23 meses.