Convertir en nuevos recursos los materiales de desecho procedentes de la construcción y la demolición (RCD). Este es el objetivo de un proyecto coordinado por la Cantera La Torreta, que forma parte de Origen, la división de materiales de Simetría Grupo.

La iniciativa SOST-RCD, que cuenta con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, está alineada con los principios de la economía circular, ya que persigue avanzar hacia una edificación más sostenible. A través de la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías se pretende generar nuevos productos a partir de estos residuos pero con las mismas características que los materiales de construcción procedentes de materias primas vírgenes. Esto, a su vez, ayuda a mejorar los sistemas de gestión actuales, ya que, habitualmente, acabarían en vertederos. En definitiva, este tipo de materiales valorizados y más sostenibles, presentan ventajas económicas y ambientales. Algo que se pretende mostrar con SOST-RCD.

 Se han perfilado tres líneas de trabajo. La primera consiste en fijar las bases o puntos de partida del proyecto. Es decir, la definición de las técnicas de producción de los materiales actuales, la caracterización de los RCD de entrada y el establecimiento de la situación global de los RCD, tanto en su generación como en su tratamiento. 

Las aplicaciones

La segunda consiste en trabajos a escala laboratorio para valorizar el RCD en diferentes aplicaciones, como áridos para hormigón y mortero, productos de arcilla cocida y geopolímeros, término coloquial para definir a aquellos activados alcalinamente.

Ensayos piloto

En la tercera actividad se realizarán los ensayos piloto para obtener los materiales en estudio, realizando controles de calidad para validar estas aplicaciones.

El proyecto, además, impulsa la economía circular como modelo de negocio abriendo un nuevo mercado. Incorporará técnicas innovadoras, aún casi desconocidas, que implican nuevos diseños de procesos, tratamientos y utilización de los residuos para dar una nueva vida a otro tipo de construcción y edificación que proporciona bienestar y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.  

En el proyecto SOST-RCD participan el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE), el Instituto Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME) y miembros del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (ICITECH-UPV).