Castelló tendrá un centro integrado de Formación Profesional (CIFP) de la familia marítimo pesquera. Así lo anunciaron este jueves el conseller de Educación, Vicent Marzà, el presidente de la autoridad portuaria, Rafa Simó, y el concejal Francesc Mezquita.

Esta instalación se sumará al actual CIFP Costa Azahar del Grau y el de Benicarló, centrados en la familia de hostelería, y el futuro centro de Vila-real, que estará vinculado a la cerámica.

Coste y ubicación

Irá ubicado en la dársena sur de PortCastelló, que cede parte de sus solares para poderlo construir y será financiado íntegramente por la Conselleria de Educación con un coste de unos 10 millones. En concreto, irá en unos terrenos de 6000 m² localizados en la zona del antiguo varadero, el área próxima al Pablo Herrera. Asimismo, el Ayuntamiento lo tramitará vía plan Edificant. «Tres instituciones que se unen para hacer mejoras de gran impacto, generando una apuesta de futuro para mejorar la empleabilidad de los sectores productivos», apuntó Marzà. No dio plazos pero señaló que se intentará agilizar los procedimientos para desarrollarlos en paralelo.

Simó señaló que «este proyecto la gente del Grau llevamos muchos años oyéndolo y nunca llegaba y estamos poniendo los cimientos para que sea una nueva realidad y no un anuncio sin más».

En el Grau

Simó añadió que en el Grau está la flota pesquera y el segundo puerto industrial más importante de la Comunitat y el noveno en volumen de España y el sector petroquímico más importante de la Comunitat. «Esta apuesta servirá a dar respuesta a la demanda de las empresas y sectores productivos para que puedan conseguir personal cualificado, para seguir con su crecimiento, y a la sociedad, y esos jóvenes que cada vez tienen más dificultades de inserción, tengan oportunidad de formarse para tener un empleo de calidad».

Tejido productivo

Marzà consideró fundamental conectar las necesidades del sector formativo y del tejido productivo así como con el puerto. Los estudios serán de la rama marítimo pesquera. «Iremos añadiendo en función de las necesidades formativas del entorno del puerto y su sistema socioeconómico y productivo», apuntó el conseller. Citó el proyecto de Química Industrial hecho con la colaboración con BP y UBE, en el que más del 90% de estudiantes han conseguido empleo y que pretenden replicar en este centro integrado. «El modelo respecto a la determinación de las formaciones se hará de acuerdo a las necesidades del tejido productivo, como se viene haciendo con la FP valenciana», añadió el conseller de Educación. 

Por su parte, el concejal Francesc Mezquita valoró que el Grau es una ubicación ideal para el nuevo centro integrado por las sinergias que generará al Puerto y su hinterland económico. 

Qué es un centro integrado

El centro integrado aglutinará la formación reglada con titulación educativa y aquella a la carta que se hace desde Labora. Así, Marzà recordó que se busca acompañar a las necesidades de las empresas, acreditar la experiencia laboral mediante certificaciones profesionales y ampliar la formación reglada para cubrir las necesidades de los trabajadores que buscan mejorar su cualificación, los jóvenes estudiantes y las personas que buscan empleo.