La Comisión Interdepartamental de la Generalitat para la Prevención y Actuación ante el Covid-19 ha revisado este jueves por la mañana las restricciones y ha decidido ampliar el toque de queda de 01.00 a 06.00 horas a más municipios, hasta el 16 de agosto, para hacer frente al incremento de casos de coronavirus. La medida ha encontrado posteriormente el apoyo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El listado incluye 77 municipios, lo que supone 2,6 millones de habitantes, la mitad de la población valenciana. En concreto, en la provincia de Castellón se aplicará esta medida que ya afecta a Benicàssim a Vinaròs, Peñíscola, Alcalà, Torreblanca, Orpesa, Burriana, Almenara, Onda, Borriol y Vila-real. Significa, además, que las esperanzas del sector hostelero y turístico de recuperar actividad este verano se ven muy mermadas, puesto que las restricciones se aplicarán durante la época del verano en la que tradicionalmente llegan más turistas..

También se ha prolongado el cierre del ocio nocturno ante el malestar de uno de los sectores más golpeados por la pandemia.

En cuanto a las novedades hay tres modificaciones:

-Espectáculos y celebraciones con aforo del 50% en interiores con un máximo de 1.500 personas hasta las 00.30 horas.

-En recintos deportivos un 50% del aforo con un máximo de 1.500 personas.

-Aforo del 50% en piscinas recreativas.

"Hace dos semanas empeoró la situación y el modo de empezar la reactivación económica y social es la superación de la pandemia", señala Puig. "Esta quinta ola está aumentando, aunque su efecto sanitario sea inferior", remarcó el presidente, quien mostró su preocupación por los 570 hospitalizados por coronavirus, el doble que hace dos semanas, aunque todavía la cifra se aleja de los 4.700 del pasado mes de enero.

Vacunación

"El virus ataca siempre a los más vulnerables y ahora lo son los que no está vacunados", afirmó al tiempo que lanzó un mensaje de concienciación a los negacionistas. "Hoy ya hay tres millones de valencianos vacunados, al menos, con una dosis, aunque la inmunidad se logra con la pauta completa", señaló, el tiempo que anunció que el Ministerio de Sanidad incrementará las dosis remitidas a la Comunitat para compensar la vacunación a desplazados y al tener una población más joven. Así el próximo mes de agosto enviará 441.500 dosis de Moderna, lo que supone 245.000 más.