El conseller de Educación, Vicent Marzà, defendió este martes el camino abierto por la Comunitat para la renovación de la Formación Profesional (FP) y señaló que la futura ley que impulsa el Gobierno hará que podamos avanzar hacia una FP del siglo XXI, que sea capaz de dar respuesta a las necesidades del sistema productivo y hallar trabajos de más calidad.

Marzà participó en la Conferencia Sectorial de Educación, que abordó este anteproyecto de ley orgánica. Un texto que, dijo, quiere «flexibilizar estos estudios, adaptarlos al siglo XXI con mayor capacidad de formación en centros de trabajo, con lo que esta formación en empresas comenzará antes y será más flexible al poderse hacer en distintas etapas». Además, dijo, «se modeliza de acuerdo a las necesidades del alumnado y acompaña a la formación continua de aquellos que están buscando empleo o mejorarlo».

Comunitat, referente

El titular de Educación señaló que la Comunitat está marcando el camino hacia la renovación de la FP con una apuesta clarísima que implica aumento de fondos, formación y matrículas.

Más oferta y más adaptada al territorio

Para Marzà, «la FP debe estar adaptada al territorio y así lo estamos haciendo ya, adaptando la oferta a las necesidades del tejido productivo y a la voluntad de cambio del modelo productivo que tenemos desde la Generalitat». «Nuestra voluntad es ir ampliándola. Tenemos un plan a 4 años vista en el que la oferta de FP de la Comunitat se va a multiplicar y ya actualmente se ha visto incrementada en miles de estudiantes».

Más formación en empresas

El conseller abundó en que se ha de garantizar que haya mucha mayor formación en centros de trabajo y, por tanto, que la FP se haga tanto directamente en centros educativos como combinada con las empresas. Por eso, dijo, «hace falta una mayor conexión entre un ámbito y el otro». En ese sentido, «nosotros hemos contratado, para ello, a los prescriptores de FP», que permitirán un enlace más fácil entre el profesorado y las empresas. También la constitución este año de los consejos de FP territoriales para la conexión con el tejido socioeconómico.

Ya el próximo curso habrá novedades, permitiendo hacer la formación en centros de trabajo directamente desde el primer curso.

Centros integrados

Para ello, dijo, también hace falta inversión en centros integrados de FP, que tendremos diversos en nuestras comarcas. En el caso de Vila-real indicó que de momento no está hecha la cesión para el centro integrado pero se mostró convencido de que pronto podrá haber una reunión y ver cómo hacerla. Además, aseguró que «en breve podremos anunciar una apuesta muy clara también por la FP en Castelló y que estamos a punto de tirar adelante».