El conseller de Educación, Vicent Marzà, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, se han reunido para trazar la hoja de ruta para la puesta en marcha del futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales. Un edificio que irá en una parcela del Parque Científico y Tecnológico Espaitec y que será sostenible y con consumo de energía cero o casi nulo.

Así, fuentes de la UJI avanzaron que en septiembre tendrá lugar la primera reunión de la comisión mixta UJI-Conselleria de Educación, para definir y materializar el proyecto.

Este centro pretende ser un hub de generación de conocimiento y transferencia en el mundo educativo, dar una respuesta eficaz desde el ámbito educativo a las exigencias del cambio social y tecnológico.

La rectora señaló que se pretende buscar sinergias y de ahí la colaboración entre la Universitat y la Generalitat. «Este centro permitirá a los diferentes niveles educativos, interactuar entre ellos, hacer un análisis de cuáles son las necesidades actuales y probablemente allí se hablará de lenguas, digitalización, innovación y se hará colaborativamente y de mano de los protagonistas de la educación, que son quienes están en las aulas y que pueden decir cuáles son las necesidades concretas que tienen», concluyó Alcón. 

Para hacerlo posible, aglutinará instituciones, servicios y especialistas de las diferentes etapas educativas, como los dos centros de formación del profesorado que Educación de la Generalitat tiene en Castelló y que son el CEFIRE Territorial y el específico Artísticoexpresivo, los servicios universitarios de formación del profesorado y de educación digital, o el personal investigador vinculado a estas temáticas.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado «la voluntad de colaboración entre las dos instituciones para diseñar un espacio multidisciplinario donde compartir experiencias y generar conocimiento de valor añadido que potencian el papel transformador de la educación y la formación en un mundo global, cada vez más digital y en cambio permanente».

En esta línea, el conseller Vicent Marzà ha recordado que «queremos que sea un espacio de referencia de la innovación educativa para las comarcas de Castelló y para todo el País. Crear puentes entre investigadores universitarios y profesorado de los centros es fundamental. Además nuestro profesorado podrá tener una formación continuada excelente, y a la vez tendrá también un papel activo para enriquecer las investigaciones gracias a la experiencia en las aulas de nuestras escuelas e institutos. La generación de investigación y la aplicación práctica de esta en el aula son fundamentales para el desarrollo de metodologías innovadoras de enseñanza».

Comisión Mixta

La comisión mixta de trabajo será la encargada de definir el proyecto y estará integrada por ocho personas. Respecto a la Conselleria, formarán parte el secretario autonómico de Educación y FP, Miquel Soler; el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia; el director territorial de la Conselleria en las comarcas de Castelló, Alfred Remolar; y el subdirector de Formación del Profesorado, Carlos Sánchez. En el caso de la UJI, serán el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y el comisionado de la rectora para el Impulso Digital, Francesc Esteve.

Localización

El nuevo Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales se ubicará en una parcela del Parque Científico y Tecnológico Espaitec de la UJI. Esta zona dispone de una amplia zona de aparcamiento, con conexión directa con la nueva ronda de circunvalación y se sitúa en el cruce de jardín central del Parque Científico.

Las bases para la construcción de este edificio que acogerá los equipos de investigación y formación se fundamentan en que esté diseñado siguiendo escrupulosamente criterios de sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética