La Autoridad Portuaria de Castellón volverá a licitar la obra del puente ferroviario y la conexión norte del puerto con un coste un 60% mayor respecto al presupuesto inicial al quedar desierto el primer procedimiento de contratación de empresas para ejecutar la infraestructura.

La entidad revisa así el importe base para la ejecución del proyecto y lo eleva de los 15,1 hasta los 25,7 millones de euros, impuestos incluidos, a consecuencia, según achaca la Autoridad Portuaria, del auge en los previos de las materias primas para la construcción a nivel mundial, entre ellas algunas como el acero y el hormigón. Además, la administración señala que esta fue la causa por la que la mesa de contratación dejó desierta la anterior licitación, cuyo plazo finalizó el pasado 25 de junio, al no haber recibido ninguna oferta.

El nuevo procedimiento incluirá al mismo tiempo la posibilidad de admitir modificaciones en los mecanismos y la tipología del puente ferroviario.

Los próximos pasos administrativos consistirán en la redacción de una adenda al proyecto que recoja la revisión del presupuesto inicial y se haga llegar a Puertos del Estado para su aprobación. Si bien, también deberá remitirse posteriormente al Consejo de Ministros para su visto bueno definitivo por el montante que abarca la intervención.

La planificación

Todo ello, según los plazos que baraja PortCastelló, supondrá un retraso de unos seis meses respecto a la planificación inicial. Asimismo, los trabajos están ligados a la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur, que se encuentra en fase de licitación y se adjudicará en el tercer trimestre de este año, «por lo que el conjunto de infraestructuras productivas previstas en el plan de empresa en materia de conectividad se ajusta al calendario previsto», tal y como declaró el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó.

El dirigente puso de manifiesto la posibilidad de afrontar la nueva contratación gracias a «la fortaleza económica» de la institución. Y es que las obras de la red ferroviaria en la dársena sur cuentan con un presupuesto base de licitación de 6,1 millones de euros y consisten en la conexión desde el desarrollo del puente retráctil hasta el acceso ferroviario sur del puerto castellonense, contemplando para todo un plazo de ejecución de 23 meses, según recoge la estrategia.