Los 10 campanarios más antiguos de Castellón

Lista extraída del inventario del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana

Álvaro Falcó

La Consellería d’Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana dispone de un inventario general del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. En él figuran todos los monumentos, parques naturales, zonas arqueológicas, etc., considerados bienes muebles, inmuebles e inmateriales de interés cultural, relevancia local y patrimonial. De esta rebosante enumeración —hasta 1577 bienes inmuebles— se han seleccionado las torres campanario más longevas de la provincia.

1. Campanario de la Iglesia Parroquial de la Purificación de María (siglo XIV; SALZADELLA, BAIX MAESTRAT)

La torre del campanario es de planta cuadrada y tres cuerpos: los dos primeros, macizos con aspilleras; el segundo tiene pilastras dóricas y un reloj; el tercero, el de las campanas, está achaflanado y tiene aperturas de medio punto en cada cara, además de un pequeño edículo con aperturas en las caras. El templo que rodea la torre es de planta cruz latina y con una nave de tres tramos con capillas laterales comunicadas entre ellas. También tiene crucero y presbiterio. En la cabecera reposa la sacristía, y desde la segunda capilla lateral del lado de la Epístola se ingresa en la capilla de Comunión.

 

2. Campanario de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (siglo XIV; SONEJA, ALTO PALANCIA)

Torre de planta cuadrada, de escasa altura y compuesta de varios cuerpos. El primero se remonta al siglo XIV, y podría corresponder a la antigua torre medieval de defensa que integraba el palacio. La decisión de usar la torre como campanario se tomó a mediados del siglo XVIII, cuando se aprovechó para añadir un segundo cuerpo en el que radican las campanas de volteo. El tercer cuerpo es el templete que completa el conjunto. La campana primordial de la torre es la de Cuartos, situada en el templete y que data del año 1250. Un elemento distintivo de la torre son los dibujos del siglo XVI que engalanan una de sus paredes y que muestran figuras de barcos de vela con cañones.

 

3.    Campanario de la Iglesia Parroquial de El Salvador (siglo XIV; BORRIANA, LA PLANA BAIXA)

La iglesia actual posee seis tramos: cuatro de ellos son primigenios, mientras que los dos más próximos a los pies son obra de la prolongación del siglo XIX para anejar la iglesia a la capilla de la Comunión (siglo XVIII) y al campanario (siglo XIV). La torre campanario era exenta y de planta cuadrangular en el primer cuerpo, pero pasó a ser octogonal a partir del segundo cuerpo. La nave y las capillas laterales conservan su revestimiento barroco, mientras que la cabecera es de estilo gótico. En 1938, la iglesia y la torre campanario fueron dinamitadas; tras la guerra civil, se reconstruyeron.

 

4.    Campanario de la Iglesia de San Pedro (siglo XIII; SANT MATEU, EL BAIX MAESTRAT)

La torre es de sillería, como la fachada, y está situada a la izquierda, sobre el cuerpo lateral de la fachada. Consta de tres cuerpos con huecos de medio punto en la cúspide, donde se sitúan las campanas. Este campanario está cubierto a cuatro aguas con teja curva. El edificio de la iglesia es medieval y de muro de mampostería, pero fue alterado en el barroco con un revestimiento interno. A la derecha de la fachada, se erige un muro adosado de mampostería, que podría corresponder al lugar donde estuvo ubicada la capilla de San Miguel antes de su demolición.

 

5.    Campanario de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora (siglo XIII; FORCALL, ELS PORTS)

El esbelto campanario es de orden jónico, y supone una de las pocas partes de la iglesia que sobrevivieron al incendio de 1835 desencadenado durante Guerra de los 7 años, cuando la iglesia sirvió de refugio a las tropas de Isabel II. A raíz del conflicto, se perdió todo el artesonado y el grueso de las obras de arte del archivo parroquial. Entre los años 1849 y 1855, se reconstruyó y amplió el edificio. Dentro de la iglesia hay altares a la Asunción de la Virgen; Nuestra Señora del Rosario; San José; San Antonio, y San Víctor, entre otros.

 

6.    Campanario de la Iglesia Arciprestal de Santa María (siglo XIII; MORELLA, ELS PORTS)

Esta torre campanario fue descabezada para no interferir en la defensa del castillo, que se halla más arriba. Por esta razón, el campanario de la iglesia parece más una espadaña que una torre. La iglesia se empezó a construir entre 1263 y 1264, y se terminó entre 1330 y 1340. Presenta una planta de tres naves con sus correspondientes ábsides. En el interior destacan los grandes pilares que sustentan las bóvedas de crucería, el coro y su escalera. El exterior de la iglesia cuenta con dos portadas laterales, ambas de estilo gótico y construidas en el siglo XIV.

 

7.    Campanario de la Iglesia Arciprestal de San Mateo Apóstol (siglo XIII; SANT MATEU, EL BAIX MAESTRAT)

Esta torre campanario es de planta octogonal, separada por líneas de cornisa en tres cuerpos. El primero mide cinco metros de altura y tiene esculpidas pequeñas figuras en cuatro de sus caras. El segundo, de casi el doble de altura que el primero, tiene en uno de sus lados una escalera con puerta de acceso y tres ventanas. Una cornisa señala el inicio del cuerpo de campanas, que tienen siete vanos, y de las gárgolas colocadas en los ángulos más elevados, que facilitan el desagüe de la terraza superior. Esta terraza está circundada por un antepecho culminado con pináculos.

8.    Campanario de la Iglesia Parroquial la Asunción de María (siglo XIII; PALANQUES, ELS PORTS)

La iglesia que rodea al campanario es barroca, con tres naves y un crucero sobre una nave más antigua del siglo XIII, de la que solo perdura una puerta tapiada, con arco apuntado, y una ventana. La nave central de la iglesia tiene bóvedas de cañón y lunetos; las tres primeras naves laterales tienen bóveda de arista; la última, una pequeña cúpula. En el interior de la construcción se preservan pequeños retablos cerámicos del siglo IX, labrados por los Ferrer de Mirambel. La portada es de trazado barroco y su origen se remonta al siglo XVIII; se estructura mediante dos pilastras lisas adosadas a la pared, que es de orden jónico.

 

9.    Campanario de la Iglesia Parroquial de la Asunción María (siglo XIII; VALLIBONA, ELS PORTS)

Esta torre campanario es de planta cuadrada y consta de dos cuerpos. El primero es de mampostería, y su interior encierra la escalera de acceso. El segundo cobija las campanas, y es de planta ochavada; está construido con ladrillo. La torre la corona un capitel de planta octogonal de teja. El campanario despide un intenso aroma mudéjar, y evoca las construcciones aragonesas de ese estilo de los siglos XVII y XVIII. La iglesia a la que pertenece la torre levanta un gran interés, pues es uno de los templos denominados “de reconquista”, con una techumbre mudéjar y una decoración multicolor.

 

10. Campanario de la Iglesia Parroquial de la Virgen del Populo (siglo XIV; OLOCAU DEL REY, ELS PORTS)

La iglesia que contiene el campanario data del siglo XIV. Su interior es gótico, mas con reminiscencias románicas —como alguna de sus puertas—. En el siglo XVIII el edificio se revistió de yesería barroca. La planta es rectangular y de una sola nave, con capillas laterales que rellenan el espacio dejado por los contrafuertes. Dispone de seis crujías y un ábside recto. Para acceder a la torre campanario, se debe atravesar el coro situado en la cima de la crujía inferior. En una de las capillas del edificio se venera la imagen de la Virgen de la Naranja, una talla románica del siglo XIII.