La Conselleria de Sanitat ha activado para hoy viernes la alerta sanitaria por nivel naranja, con temperaturas extremas que podrían superar hasta los 39 grados en un total de 23 localidades de la provincia de Castellón. Esta alerta naranja afectará así a 104 municipios de la Comunitat Valenciana.

Ya son, al menos, dos días consecutivos que se han detectado niveles de riesgo alto o extremo en el territorio provincial, es por ello que desde la Conselleria de Sanitat alertan sobre estas elevadas temperaturas y ofrecen medidas preventivas que hay que adoptar ante esta situación.

Las temperaturas que se indican en la provincia con riesgo extremo, se mantendrán hoy viernes, pero no se prolongarán a lo largo del fin de semana. El sábado el calor será alto, pero no en riesgo extremo y, el domingo descenderán los termómetros y el alto calor se disipará.

Municipios afectados

Las predicciones de la empresa especializada en meteorología y cambio climático Meteoclim, indican que las temperaturas afectarán así a más de 20 municipios de Castellón como son:

Ares del Maestrat, Benafigos, Benassal, Castell de Cabres, Castellfort, Xodos, Cinctorres, Culla, Forcall, Herbers, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Vilafranca/Villafranca del Cid, Palanques, Portell de Morella, la Pobla de Benifassà, Todolella, Vallibona, Villores, Vistabella del Maestrat, Zorita del Maestrazgo.

Mientras, las siguientes localidades presentarán temperaturas con un calor moderado: Atzeneta del Maestrat, Albocàsser, Catí, Xert, la Serratella, Sierra Engarcerán, la Torre d'En Besora, Vilar de Canes. 

Consejos ante el calor

Este aumento de temperaturas ha provocado que se active el protocolo para advertir a la población sobre los riesgos que puede ocasionar esta situación.

Las indicaciones están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajen expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

  • Se recomienda evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero. En el hogar se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa.
  • Por último, se insta a la población a beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed. A su vez, es necesario evitar el exceso de alcohol y las bebidas con mucha cafeína; y sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas.