El pico de la quinta ola de coronavirus se antoja todavía lejano teniendo en cuenta los últimos datos de contagios por municipios publicados este viernes por la Conselleria de Sanitat. La tendencia generalizada refleja un incremento en los positivos, especialmente, en aquellos 11 municipios donde está ya decretado el toque de queda, aunque a excepción de Benicàssim donde se prolongará, en los diez restantes no empezará hasta la noche del domingo. En cuanto a Benicàssim, a pesar de haber registrado dos leves descensos en los contagios en la última semana, este indicador vuelve a subir al marcar 197 casos y dispararse su incidencia acumulada a 1.072 casos por cada 100.000 habitantes. Este hecho pone en duda la efectividad que ha tenido estos primeros 15 días la restricción a la movilidad nocturna.

En cuanto al resto de municipios que tendrán toque de queda, se observa un repunte preocupante en Vinaròs con 236 casos, mientras que Peñíscola suma 80, Alcalà 76, Torreblanca 37, Orpesa 107, Burriana 201, Almenara 558, Onda 77, Borriol 33 y Vila-real se dispara hasta los 313 contagios.

En la mayoría de estas localidades de marcado carácter turístico la incidencia acumulada sobrepasa los 100.000 casos, aunque como insisten los ayuntamientos esto se debe a que este indicador se mide teniendo en cuenta el padrón y no la población real durante el verano que llega a multiplicarse por diez.

Si se observa la situación epidemiológica del resto de grandes poblaciones de la provincia que se libran del toque de queda, resulta más que preocupante el ascenso de infectados en Castelló con 930 y la incidencia superando los 500 puntos. Almassora registra 140 positivos, la Vall 109, Benicarló 112, Nules 49 y l'Alcora 35.

Presión asistencial

La realidad que constatan estas cifras es que el virus está disparado, especialmente, entre los más jóvenes que son los que no están vacunados. Esto está provocando el colapso en los centros de salud y un repunte en las hospitalizaciones. Este jueves había ya 60 personas ingresadas por coronavirus en la provincia de Castellón.