El Consell al completo aterrizó ayer en el interior de Castellón con la vista puesta en atajar la problemática de la despoblación que sufren muchas localidades de esta zona en el marco del Seminari d’Estiu, con Albocàsser y Benassal como amfitrionas.

Los consellers se desplegaron durante la jornada por prácticamente toda la comarca de l’Alt Maestrat y algunas otras poblaciones como Vilanova d’Alcolea, donde supervisaron y presentaron proyectos desde cada una de las áreas del ejecutivo autonómico para atajar el éxodo rural de una manera transversal.

La mejora de las infraestructuras fue uno de los ejes de las actuaciones del Botànic. El responsable de Transportes, Arcadi España, abordó la inversión de 12,9 millones de euros en las carreteras del interior provincial, entre las que se encuentran las obras de rehabilitación de la CV-12. "Dotar a los vecinos de infraestructuras adecuadas es una de las herramientas principales del Consell para luchar contra el despoblamiento", defendió el conseller. También el dirigente de Educación, Vicent Marzà, reivindicó la aportación para instalaciones, como la ejecución del nuevo centro rural Trescaire de Vilanova d’Alcolea. "Unas infraestructuras educativas dignas son fundamentales", dijo.

Patrimonio

La puesta en valor del patrimonio es otra de las intenciones del gobierno valenciano. El titular de Hacienda, Vicent Soler, fue en este caso quien manifestó la importancia de "poner en valor nuestro legado", como lleve al mismo tiempo para "contribuir a revalorizar el turismo de interior" y "generar atractivos para atraer a visitantes en aquellas zonas que quedan fuera del sol y playa", con lo que generar nuevas vías de actividad, una vez más para contribuir a fijar población. 

De hecho, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, ejemplificó esta línea de trabajo con la recuperación de la casa d’En Jaume de Atzeneta, con 110.000 euros para poder explotar todo su atractivo.

No obstante, la actividad económica resulta vital para mantener a la población ligada al territorio. En materia de dinamización, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, anunció la futura puesta en marcha de un programa de apoyo a transformar empresas en situación de quiebra a cooperativas para que puedan ser recuperadas por sus trabajadores: "Las cooperativas son clave para la vertebración, la dinamización y la creación de empleo en zonas rurales, ya que son a menudo las únicas empresas de estos puntos",señaló el dirigente. 

Potenciar la economía sostenible y ofrecer formación para combatir la brecha digital son otros de los proyectos de las consellerias encabezadas por Carolina Pascual y Mireia Mollà, respectivamente, con los que el Consell pretende frenar la despoblación desde múltiples ámbitos.

Más trabajo

Todos estos consellers, además de la de Justicia, Gabriela Bravo; la de Sanitat, Ana Barceló; la de Participación, Rosa Pérez Garijo; la vicepresidenta, Monica Oltra; y el president, Ximo Puig, trabajaron durante la tarde tras celebrar el pleno y prosiguen en la mañana de este sábado en el Seminari d’Estiu con tal de dar forma a estos y otros muchos proyectos centrados en el interior de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana. 

Aquí jugarán un papel clave las ideas encaminadas a la captación de los fondos europeos de recuperación. También abordan la gestión realizada durante la crisis del coronavirus y la superación de la misma, aunque con un análisis marcado por la quinta ola. Hoy el Consell dará a conocer todas estas conclusiones que marcarán la hoja de ruta del ejecutivo durante los próximos meses.