El número de empresas inscritas a la Seguridad Social en Castellón muestra su mejor cara desde el mes de agosto del 2019, con 19.197. Además, la provincia muestra signos de recuperación tras una temporada estival del 2020 a medio gas y los efectos de la tercera ola en determinados sectores, como la hostelería y el turismo, muy tocados por las restricciones para contener la expansión de la pandemia. El segundo trimestre del presente año cuenta con una mejora del 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior, en la línea con el conjunto de la Comunitat. Mejor es la evolución en el número de empleados de estas empresas, al crecer un 10%. En total, son 179.043, que son 16.287 más respecto a finales de junio del pasado ejercicio. Un incremento muy superior al 6,4% del territorio autonómico. 

Los vaivenes causados por el coronavirus y la buena evolución de determinados sectores son claves para explicar estas cifras. El presidente del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, incide en la fortaleza de la industria cerámica, «que está contratando a más personal en los últimos meses», en línea con las previsiones apuntadas por algunas de los grandes grupos, como Pamesa. «Otro detalle es el aumento de la hostelería, que en el segundo trimestre se ha puesto en marcha», después de lo ocurrido en un invierno muy complicado para los empresarios, que se tradujo en un incremento de los ERTE a los empleados.

El repaso por comarcas muestra que solo una, l’Alcalatén, tiene retrocede en su número de empresas durante el último año, aunque de escasamente un 1%. Dos zonas del interior, el Alto Mijares y Els Ports, son las que más crecen porcentualmente, con el 19,3 y el 7,5% respectivamente. En términos absolutos, la Plana Alta cuenta con 187 compañías más que hace un año, mientras que el Baix Maestrat avanza en 133.

Evolución en el número de empresas en Castellón, comarca por comarca. Luis Martín

Construcción

La construcción es uno de los actores de la economía provincial que mejor ha resistido a la crisis, gracias sobre todo al empuje de las reformas. Al hilo de ello, la Federación Valenciana de Empresarios de Construcción (Fevec) defendió en su asamblea general que ya trabajan en unos niveles previos a la pandemia. Pese a ello el presidente de la entidad, Francisco Zamora, pidió «poner coto al excesivo aumento de las materias primas» y de los costes energéticos.

Trabajadores y autónomos

Respecto a los trabajadores en las empresas inscritas en la Seguridad Social , todas las comarcas castellonenses se mueven en positivo. El Baix Maestrat lidera el aumento, con 2.554 personas y un 16,2%. El peso del turismo en este lugar tiene mucho que ver con estos datos. De hecho, la mejora solo entre el segundo trimestre del año y el primero resulta muy superior, hasta elevarse al 18,6%.

En cuanto a los autónomos propiamente dichos inscritos en la Seguridad Social, el avance es de tan solo el 1,7%, mientras que en la Comunitat es del 2,4%. Els Ports (-5,5%), l’Alt Maestrat (-2,7%) y l’Alcalatén (-0,9%) retroceden. 

El turismo, en vilo por los efectos de la quinta ola 

La cara de las estadísticas correspondientes a la primera mitad de este año tiene la cruz de una nueva ola de contagios de coronavirus, con el consiguiente refuerzo de las restricciones y su efecto en sectores como el turismo y la hostelería, que comenzaron la temporada con unas buenas expectativas de recuperación. Por el momento, prácticamente todos los destinos turísticos de costa de Castellón se unirán a Benicàssim en el toque de queda nocturno, que a partir del lunes se aplicará de 1.00 a 6.00 de la madrugada.