El presidente de la Diputación, José Martí, ha postulado hoy a la provincia de Castellón como sede del Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas a partir del año 2023. El anuncio lo ha hecho tras haber recibido ayer en la ciudad italiana de Verona el premio Aurum Europa Excelence Enogastronomic que concede el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas a Castelló Ruta de Sabor, la marca impulsada por la Diputación, integrada por un conjunto de alimentos y sabores elaborados y producidos en la provincia. Acompañado por la diputada provincial de Turismo, Virginia Martí, el presidente ha agradecido públicamente la labor de la Confraria de l’arròs y la taronja de la Host del Castell Vell de Castelló.

La Europa de la Cultura

Este es el lema del Congreso de Cofradías Enogastronómicas, evento que se ha asentado con el paso de los años y que ya cuenta con dieciocho ediciones, este última celebrada en Verona, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad de la UNESO. Al respecto, el presidente Martí ha afirmado que Castellón cuenta con todos los requisitos para proclamarse como próxima ubicación para este encuentro: «tenemos mar y tenemos montaña, disfrutamos de la naturaleza y del sol y la playa, y si a eso le unimos una riqueza enogastronómica especial, les puedo decir a todas las personas que hoy me escuchan que, si nos visitan, guardaran en su memoria un recuerdo lleno de aromas, de sabores y de placer».

El presidente Martí durante su discurso en el Congreso. MEDITERRÁNEO

«Yo les aseguro que cuando vean Castellón se enamorarán de sus gentes, sus paisajes y su enogastronomía, y las sonrisas les acompañarán siempre, porque en este caso la historia siempre tendrá un final feliz», han sido algunas de las palabras que ha pronunciado el presidente para ‘vender’ la provincia como sede del Congreso a partir del año 2023.

Historia del certamen

El Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas es un evento que se celebra cada año y que reúne a asociaciones de ocho países diferentes -España, Francia, Portugal, Italia, Hungría, Grecia, Bélgica y la excolonia portuguesa de Macao- y al que cada edición suelen acudir alrededor de 650 personas. Además de las lógicas ponencias de este tipo de eventos, también se llevan a cabo excursiones a lugares próximos de la ciudad en la que se celebra, demostraciones gastronómicas de los países participantes y desfiles de las distintas cofradías, cuyos integrantes comparecen con su indumentaria tradicional. Cabe destacar que el Consejo Europeo de Cofradías es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de la promoción y de la defensa de los productos agroalimentarios y la gastronomía de calidad de los ocho países en los que están residenciadas sus 130 cofradías gastronómicas.

Representantes de 'Castelló Ruta de Sabor' junto a Martí. MEDITERRÁNEO

Una de las novedades que ha habido este año ha sido que en el stand de la Comunitat Valenciana se haya realizado una degustación de productos de Castelló Ruta de Sabor, los cuales han podido disfrutar los asistentes al certamen. La idea de que Castelló ruta de Sabor promocionara sus productos en Verona fue planteada por los representantes de la Confraria de l’arrós y la taronja en noviembre de 2020, durante una reunión en Diputación con el presidente Martí, quien recibió al Gran Maestre de la Host del Castell Vell, José Vicente Francisco; el vicepresidente y secretario, Ángel Martínez, y el tesorero, Alberto Rustarazo.