Un año y medio de paralización y de estands sustituidos por catálogos virtuales da paso a una fase más optimista en lo que a la promoción de la industria cerámica se refiere. Este mes arrancó con la celebración de Coverings, en Estados Unidos, que fue la primera cita presencial de un calendario que quedó interrumpido con Cevisama 2020. Pero las fuentes consultadas del sector indican que el regreso por todo lo alto vendrá a finales de septiembre con la italiana Cersaie. Una cita marcada por la presentación de novedades y catálogos actualizados, aunque con la incertidumbre de conocer la respuesta de los asistentes. 

La visión de los grupos

Uno de los grupos que participará en la cita de Bolonia será Porcelanosa, que acudirá «con mucha ilusión y muchas ganas. Tenemos como objetivo recuperar cuanto antes la normalidad y el pulso al mercado y la presencia en ferias como Cersaie es importante para nosotros». Desde la compañía con sede en Vila-real destacan que la de este 2021 «será una edición especial, puesto que tras más de año y medio complicados, acudiremos a la cita para presentar todas las novedades que se han plasmado en estos meses de trabajo».

El director general del grupo Pamesa, José Manuel Llaneza, mencionó que siguen trabajando en nuevos productos, y nuevas propuestas de diseño y formatos, y la idea es que Cersaie sea el punto de partida de estas muevas colecciones», tras un balance de Coverings que califica de muy positivo. También añadió que el grupo «va a movilizar a los comerciales y Área Managers de exportación de sus seis marcas como hace habitualmente en Cersaie».

Por parte de Grupo Keraben confían en que los resultados de la feria «sean positivos, aunque imaginamos que el número de visitantes será menor que en el 2019». Además, recuerdan que habrá que cumplir con todas las normas sanitarias vigentes. «El concepto de estand será más abierto y es de prever que no haya catálogos en papel para que sean en formato digital». Sobre las nuevas propuestas a ofrecer, «hemos lanzado novedades en los últimos meses y ahora es el momento de que se puedan ver en vivo».

Presencia

La delegación española cuenta con 137 empresas, de las que la inmensa mayoría proceden de la provincia de Castellón. Es la asistencia más amplia tras Italia. En total, habrá 533 expositores de todo el mundo. Respecto a la evolución de la pandemia, confían en que las medidas de prevención hagan de la feria un éxito. 

Más facilidades para viajar desde España con el pasaporte verde

Coverings contó con una limitada delegación española, con cerca de 40 empresas, de las que 31 forman parte de la patronal de fabricantes, Ascer. Las dificultades para volar de España a Estados Unidos fueron un handicap, ya que había que pasar un periodo de cuarentena de 14 días fuera del espacio Schengen. Ante el contratiempo, ya que se confiaba una mayor apertura de fronteras, algunas empresas recurrieron a su red comercial en el continente americano y otras optaron por adelantar desplazamientos y hacer una gira comercial durante las dos semanas previas al evento. La situación de Italia será distinta. El pasaporte covid implantado en toda Europa dará facilidades para acudir, en un momento de mejora en el porcentaje de vacunación.