La vacunación contra el covid-19 avanza en Castellón y la agenda del Consell de aquí a final de este 2021 es clara: impulsar la reactivación económica, social y emocional». Así resumió ayer el president de la Generalitat, Ximo Puig la hoja de ruta de 60 objetivos (cinco por cada Conselleria) del segundo semestre ya en marcha. El objetivo es cumplir estos retos antes de fin de año para avanzar, más allá de la covid-19, en la recuperación y el progreso.

¿Cuál es la prioridad? Centrar los esfuerzos en conseguir los fondos europeos es más que un propósito, es una ocasión «histórica» para invertir y dinamizar el territorio, y para ello será fundamental, para el reparto de los Next Generation, la Conferencia de Presidentes de la semana próxima. Mientras, en el Seminari de Govern-Estiu 2021 celebrado ayer en Benassal, se acordaron las metas del Consell para los próximos meses «decisivos».

Inversión para el turismo como base

Turistas en la playa de Orpesa durante este verano. Manolo Nebot

Para dinamizar el turismo, se invertirán 7,2 millones de euros en campañas que atraigan turistas a la Comunitat (de Europa, Asia y EEUU) y lo vendan como destino seguro; una línea de 11 millones de euros en ayudas a grandes hoteles que habían quedado fuera de las convocatorias; o 26 millones de euros en un proyecto de teleasistencia avanzada para personas dependientes. La Administración formará a personal para tramitar las ayudas europeas (en colaboración con universidades, como la UJI, cuyos expertos son los formadores); creará una ventanilla única para informar de rehabilitación energética; una oficina que asesore para salvar empresas; y otra única para gestiones empresariales, aligerando la burocracia.

La Generalitat quiere aprobar leyes como la de Diversidad Familiar y la del Agua, potenciar el hidrógeno verde, la investigación biomédica y agraria con nuevos proyectos, constituir una red científica de ciencias marinas o crear una red de vigilancia genómica que detecte nuevos virus que puedan surgir como el covid-19. 

Justicia accesible

Dotar de nuevos servicios a la ciudadanía, con más inversión en el bono de escuelas infantiles y más plazas de 2 años o una justicia más accesible (con un turno de oficio especializado en desahucios y un servicio de lectura fácil de sentencias).

Combatir la despoblación es otro puntal, a lo que ayudará un proyecto piloto Pla Itinerant, que se ha implantado ya en el Alto Palancia este verano, comenzando por 25 municipios --y en los próximos tres meses se extenderá a Valencia y Alicante--. Así, se ha gestado una red de profesionales dispuestos a prestar servicios itinerantes por los pueblos con riesgo de desaparecer (zona marcada por Avant). Ya se han apuntado especialistas en podología, peluquería, psicología, fontanería, electricidad, carpintería, etc.

Facilitar el acceso a viviendas públicas es otro de los retos. Mediterráneo

En breve, la Conselleria de Movilidad presentará las conclusiones de su estudio sobre el taxi a demanda para pueblos del interior; Vicepresidencia creará un Registro de la Vivienda Pública; e Innovación, una web sobre la cobertura de banda ancha. Un consejo se encargará de propiciar el retorno de valencianos y valencianas emigrados por motivos económicos; o un plan de choque contra la ciberseguridad, para proteger sobre todo ayuntamientos (y evitar impactos como el que sufrió Castelló). En Sanitat, se culminará la reversión del servicio de resonancias magnéticas; y con la aplicación del móvil se podrá, además de pedir cita, consultar más fácilmente resultados de pruebas. Cultura definirá un nuevo plan estratégico 2021-2023 y se constituirá una Escuela Oficial de Idiomas virtual, que permitirá obtener el mismo certificado que presencialmente.

Vacuna social

Te puede interesar:

La vicepresidenta Mònica Oltra, intervino para reivindicar que el Consell ha dedicado «todos los esfuerzos económicos y humanos posibles a desarrollar una vacuna social de protección» de las personas y colectivos más afectados por la pandemia». El Consell ha cumplido el 84% de los objetivos fijados en el seminario de octubre del 2020 y el 85% respecto a julio del 2019. 

1. PRESIDENCIA. De los fondos europeos a combatir la despoblación

  • Ximo Puig se compromete a impulsar la captación de fondos europeos, la transición energética y el escudo del Estado del bienestar, mejorando sanidad, educación y servicios sociales para que «nadie quede atrás».
  • Campañas de reactivación del turismo nacional y extranjero, con una inversión de más de 7,2 millones de euros.
  • Elaborar un estudio del impacto económico-social de las sedes de ONU, OTAN y EUIPO (Oficina Propiedad Intelectual UE).
  • Una red profesiones básicas por zonas del interior evita desplazamientos de vecinos.

2. VIVIENDA. Ventana única digital para la rehabilitación energética

  • Rubén Martínez Dalmau quiere impulsar la especialización del turno de oficio en materia de desahucios, con servicios de intermediación y asistencias, y la creación de una ventana única digital para promover al máximo la rehabilitación energética de edificios. 
  • Esta Conselleria también pretende poner en marcha el registro de viviendas protegidas de la Comunitat Valenciana.
  • Impulsar la compra pública de vivienda sensible a la perspectiva de género
  • Unificar legislación en materia de vivienda para facilitar las tramitaciones.

3. HACIENDA. Apoyo a los hoteleros y  a los ayuntamientos

  • Vicent Soler ha establecido poner en marcha una línea de financiación para grandes empresas hoteleras dotada con 11 millones de euros, que prevé bonificaciones y ayudas directas de hasta el 20%.
  • Plan de choque de ciberseguridad para las entidades locales de la Comunitat. Incrementará la defensa técnica de los ayuntamientos y concienciará a sus empleados en esta materia.
  • Junto a la Conselleria de Innovación, promoverá una web informativa de la banda ancha (http://bandaampla.gva.es).

4. IGUALDAD. De la teleasistencia a la ley de Diversidad familiar

  • Mònica Oltra tiene como principal objetivo la aprobación de la Ley de Diversidad Familiar y activar un programa de teleasistencia integral para dependientes.
  • Impulsar un programa de atención itinerante para la salida de mujeres víctimas de explotación sexual en la prostitución. 
  • Decreto de atención primaria, compartido por Sanitat y Educación, para velar por niños y niñas de 0 a 6 años.
  • Facilitar que población infantil y adolescente en acogida tenga recuerdos gráficos de las vivencias a lo largo de su vida.

5. SANITAT. Vigilancia de virus y pedir cita para la vacunación

  • Ana Barceló, desde Sanitat, pretende crear un sistema de vigilancia genómica de la Comunitat, que impulse las capacidades de detectar y seguir nuevos virus.
  • Prevé elaborar un plan de optimización y coordinación de recursos tecnológicos destinados a investigación biomédica. Antes del 2022, elaborará un mapa de equipos.
  • Culminará la reversión del servicio de resonancias magnéticas.
  • La app del móvil permitirá más fácilmente consultar el resultado de pruebas diagnósticas y permitirá pedir cita para la vacuna.

6. JUSTICIA. Sentencias de lectura fácil y ventanilla única

  • Gabriela Bravo se ha propuesto poner en marcha la Escola Valenciana d’Administració Pública, que será un centro docente y de investigación «de alto nivel» en materia de administración.
  • Quiere fomentar la justicia accesible e inclusiva con sentencias de «lectura fácil» que utilicen un lenguaje comprensible y personal facilitador en sedes judiciales que apoye a los usuarios con diversidad funcional.
  • Crear la reivindicada ventanilla única empresarial digital que pedía la CEV.

7. ECONOMÍA SOSTENIBLE. Nuevo plan para reflotar: ‘Salva tu empresa’

  • Rafael Climent, de Economía Sostenible, contempla el plan de asesoramiento Salva la teua empresa para ayudar a reflotar y transformar empresas en quiebra. 
  • También elaborará un programa de internacionalización digital para empresas.
  • Desarrollo de la Estrategia del Hidrógeno Verde en la Comunitat, identificar y apoyar a los principales proyectos tractores.  
  • Programa de gestión empresarial conforme a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dirigido a las empresas valencianas

8. EDUCACIÓN. Deporte de élite y más ayudas al bono infantil

  • Vicente Marzà, al frente de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, se fija como propósito crear el nuevo Plan Estratégico cultural de la Generalitat. 
  • Prevé implantar un programa de atención al deportista de élite, para orientarlos en su inserción al mundo laboral y también en su formación académica.
  • Creación de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) virtual valenciana.
  • Educación pretende también ampliar la oferta educativa en el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años, incrementado la ayuda económica de los bonos infantiles y creando aulas de dos años en colegios públicos de toda la geografía valenciana.

9. PARTICIPACIÓN. Memoria histórica para combatir la intolerancia

  • Rosa Pérez, consellera de Cooperación y Calidad Democrática, abrirá la Plataforma de Transparencia a entidades privadas perceptoras de subvenciones. 
  • Diagnóstico del alineamiento de las políticas del Consell con ODS y Agenda 2030. 
  • Crear un consejo para el retorno de emigrantes por motivos económicos.
  • Crear campaña contra la intolerancia recordando hechos violentos de la memoria histórica: desde el golpe de estado a la República, guerra civil y dictadura. 

10. MOVILIDAD. Del taxi a demanda al género en el urbanismo

  • Arcadi España prevé la presentación del estudio de soluciones de transporte en taxi a demanda para las zonas rurales, como servicio para la población.
  • Publicación de la guía para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones urbanas y ayudar así a implementar estos criterios a Administración y profesionales. 
  • Elaboración del borrador del Catálogo de Protección de los Paisajes de la Viticultura en la Comunitat Valenciana, así como el documento inicial para la fase de evaluación ambiental estratégica.

11. INNOVACIÓN. Potenciar la investigación marina y la agenda digital

  • Carolina Pascual, en la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, pretende activar el portal de banda ancha de la Comunitat.
  • Otro reto es constituir la Xarxa Valenciana de l'Àrea de Ciències Marines antes de acabar este año y fomentar la Estrategia de innovación e Investigación en esta área (ThinkIn Azul) para abordar los desafíos en monitorización y observación marino-marítima, cambio climático, acuicultura y otros sectores de la economía azul.
  • Presentará el Plan de Transformación Digital de la Comunitat, punto de arranque de la Agenda Digital 2021-2025. 

12. AGRICULTURA. Lucha biológica y ley del agua de economía circular

  • Mireia Mollà regulará las competencias de la Generalitat en agua con una Ley Valenciana del Agua que garantice «el control público de los suministros en todos los orígenes, incluida la regenerada y desalinizada».
  • Licitar el Plan Valenciano Integrado de Energía y Clima (PVIEC) para establecer los objetivos de adaptación al cambio climático y reducir gases de efecto invernadero.
  • Reforzar la lucha biológica contra plagas (como el cotonet), reforzando y convirtiendo la bioplanta de Caudete (Valencia) en el Centro Valenciano de Lucha Biológica.