La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha afirmado este lunes que la Comunitat Valenciana está "empezando a frenar" el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus gracias al cumplimiento mayoritario de las últimas restricciones en vigor durante más de dos semanas, como el cierre del ocio nocturno o el toque de queda en municipios en riesgo epidemiológico.

"Estamos empezando a doblegar la cuarta ola, quinta en el resto de España, y lo estamos haciendo gracias a la colaboración del conjunto de la sociedad, sin la cual no sería posible poner freno al virus", ha manifestado en la Diputación Permanente de Les Corts.

Barceló, en una comparecencia a petición propia tras la última de hace seis meses, ha garantizado que en las próximas semanas se acelerará la vacunación de los valencianos para cumplir los objetivos marcados.

De hecho, ha augurado que el próximo 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, el 70% de la población mayor de 12 años habrá recibido la pauta completa. También ha defendido la seguridad de las vacunas poniendo como ejemplo que desde el inicio de este proceso no se ha producido "ni un solo fallecimiento por COVID" en centros de mayores.

Inmunización

Ha destacado que la inmunización ha contribuido a reducir "drásticamente" tanto los fallecimientos como los cuadros graves de la enfermedad entre la población que tiene ya la pauta completa, y ha agradecido que la "inmensa mayoría" de ciudadanos se están vacunando de forma masiva, y solo el 1,13 % de la población ha rechazado vacunarse.

Según ha precisado Barceló, gracias a la inmunización el incremento actual de la incidencia no se está traduciendo en una presión hospitalaria elevada, y ha destacado que apenas quedan dos meses para conseguir la inmunización de grupo, por lo que ha sentenciado: "ni debemos ni podemos relajarnos".