Hace ya un año que dos voluntarios de la oenegé de Castellón Youcanyolé, llamados Pamela Collado y Ramón Peris, recorrieron en 10 duras etapas todos los municipios de la provincia de Castellón en favor de esta entidad médico-sanitaria, que realiza proyectos en Kenya y Ghana desde hace más de 10 años. El reto deportivo solidario fue llamado Vent i Ales, PR 135. Este año, el 28 de julio y desde Burriana, dará comienzo una nueva hazaña, Vent i Ales, PR 407, que consistirá en recorrer en bicicleta todos los municipios de la provincia de Valencia y Alicante (407 pueblos), completando así los 542 municipios de la Comunitat Valenciana.

En las 16 etapas previstas pedalearán a lo largo de 2.800 kilómetros, unas veces con el viento a favor y otras veces en contra, como la vida misma, pero con las alas de la solidaridad siempre desplegadas, en este caso para la ampliación del dispensario médico de Soweto, en Nairobi (Kenia), que Youcanyolé construyó recientemente. Actualmente el centro sanitario de Soweto, cuenta con servicios de atención primaria, maternidad, farmacia y laboratorio. El objetivo es poder aumentar la oferta de atención sanitaria y facilitar la estancia hospitalaria para pacientes de la zona.

Atención deficiente

Desde la oenegé explican que Soweto es un barrio que cuenta con más de 15.000 habitantes que viven la mayoría de ellos por debajo del umbral de pobreza; un barrio de chabolas donde no existe ningún tipo de atención sanitaria ni pública ni privada. Para poder ser atendidos, los enfermos se tienen que desplazar a Nairobi, cosa que resulta un gasto económico que no se pueden permitir. Otra opción es acudir a los curanderos locales que cobran por su trabajo, pero no solucionan los problemas de salud, ya que no cuentan con ningún tipo de conocimiento sanitario, y en la mayoría de ocasiones producen mucho más daño que beneficio.

Un joven en el centro que Youcanyolé tiene en Soweto. Youcanyolé

En el dispensario actualmente trabajan de forma continuada unos 10 profesionales que intentan atender todas las necesidades que se presentan a diario. Esto es insuficiente, detallan desde Youcanyolé, por lo que es urgente poder tener más profesionales, más infraestructura y más medios para llevar a cabo toda la atención requerida.

Te puede interesar:

"Vent i Ales es un canto a la solidaridad, a la ilusión, al compromiso, a la vida misma, al tiempo que representa una filosofía de ésta marcada por la importancia de la actitud de esta pareja, teniendo como referente la sonrisa del rostro de cada uno de los niños y niñas, a los que a través de este reto pretenden ayudar para que puedan tener una vida más digna. Creen en los derechos fundamentales de los seres humanos, creen en un mundo mejor y se unen a Youcanyolé, a sus ideas y a sus acciones, con el objetivo de hacer posible un mundo mejor", explican.

Para ayudarlos, la oenegé propone hacer donativos a través de su página web (https://youcanyole.org/es/como-ayuda-haz-un-donativo) y así poder colaborar con la causa.