El Comité Económico y Social (CES) insta en su última memoria a impulsar las conexiones a internet, especialmente en las localidades del interior de la Castellón, Valencia y Alicante que están en riesgo de despoblación y en zonas industriales.

Como publicó ayer Mediterráneo, 8.244 zonas de la provincia de Castellón carecen aún de cobertura de banda ancha. Un total de 33.704 inmuebles todavía están sin acceso on line de calidad, de los que 27.104 son hogares. Es la séptima provincia española en peor situación, según se desprende de datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital.

Ya en su informe sobre el medio rural, el CES advertía que las zonas blancas coinciden en su mayoría con las localidades en peligro de pérdida de habitantes, un hecho que dificulta que atraigan inversiones productivas o que sus vecinos puedan desarrollar en condiciones óptimas el teletrabajo y la educación a distancia.

El CES ha analizado también en su última Memoria Socioeconómica el reto digital. Aunque valora el «esfuerzo realizado por ampliar el acceso a redes con velocidad mínima establecida en la Comunitat», también matiza que «todavía existe un amplio margen de mejora» en aquellos núcleos con menor número de vecinos.

Así, en el documento se evidencia que entre 2019 y 2020 se ha reducido de forma significativa la relación de municipios sin cobertura en la Comunitat (de 154 a 81) así como el incremento en aquellos que tienen menos de 500 habitantes. Sin embargo, el informe refleja que en el momento de su elaboración 81 localidades (el 14,94%) no tienen acceso a redes con velocidad mínima de 100 Mbps. En Castelló ubicados en la zona del Alto Mijares, l’Alcalatén, Alto Palancia y Alt Maestrat, según se desprende del mapa.

Según el CES, el 90,3% de hogares de la provincia de Castellón tiene una cobertura igual o superior a 100 Mbps, si bien el CES destaca que los espacios rurales tienen unas infraestructuras tecnológicas de peor calidad.

En su última memoria, el CES considera que la cobertura de redes de banda ancha en estos municipios del interior vaciado posibilitaría la atracción de población que utiliza la herramienta del teletrabajo. Y es que el órgano advierte que el trabajo en línea se ha incrementado de forma generalizada como consecuencia de la pandemia de covid.