Optimismo en Sanitat en cuanto al pronto freno de esta quinta ola, a pesar de que los contagios no paran de aumentar, al igual que el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en la provincia de Castellón. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, afirmó ayer que la Comunitat Valenciana está «empezando a frenar el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus» gracias al cumplimiento mayoritario de las últimas restricciones en vigor durante más de dos semanas, aunque advirtió de la alta incidencia entre los jóvenes porque «casi el 23% de los ingresados en UCI son menores de 40 años».

Las declaraciones de Barceló en la diputación permanente de Les Corts unas horas después de la entrada en vigor de las nuevas medidas, como la prórroga del cierre del ocio nocturno o la ampliación del toque de queda a 11 localidades, chocan con la realidad que aporta el balance diario sobre la pandemia hecho público por su propio departamento. 

La provincia alcanzó ayer los 400 contagios, la cifra más alta de esta quinta ola, aunque se contabilizan los positivos del domingo y el lunes, a la vez que registró un preocupante incremento de las hospitalizaciones al haber 75 pacientes ingresados, seis de ellos en estado crítico. Son 17 personas más que el pasado viernes y suponen una cifra récord en esta nueva fase de la pandemia. Además, hay que lamentar un nuevo fallecimiento, hasta elevarse la cifra a 810, que correspondería al del hombre de Vila-real fallecido que rechazó ponerse la vacuna contra el coronavirus. Las altas suman 449 desde el pasado viernes.

Incidencia acumulada

Otro indicador que refleja que el final de esta quinta ola se antoja todavía algo lejano es el que hace referencia a la incidencia acumulada, que ayer se situó, en la Comunitat, en 592,54 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un incremento de más de 30 puntos durante el pasado fin de semana. Una subida que también se refleja en la media estatal, que alcanzó los 700. De momento, este criterio clave sobre la pandemia no parece tener freno.

Vacunación de los veinteañeros

En una comparecencia a petición propia tras la última de hace seis meses y las continuas peticiones de la oposición, Barceló garantizó que en las próximas semanas se acelerará la vacunación de los valencianos para cumplir los objetivos marcados y que este proceso será más «eficiente» gracias a la adaptación de las vacaciones. Hoy está previsto que la inmunización de los veinteañeros arranque en los grandes municipios de la provincia, después de que las localidades del interior y aquellas menos pobladas empezaran ya hace días. Por ejemplo, en el Auditori de Castelló, ya hay hoy citadas personas de este grupo de edad, donde ahora se concentra el grueso de contagios de coronavirus.

De ahí que sea clave avanzar cuanto antes en la inmunización de este colectivo, mientras que el otro grupo el de 12-19 recibirá el pinchazo a finales de agosto.

Críticas de la oposición

En el debate, la oposición volvió a exigir la dimisión de Barceló. El PP le acusó de «esconderse en la pandemia para ocultar su incapacidad» y advirtió que «su recambio está preparado», mientras que desde Ciudadanos la acusaron de «la infravacunación» y de «mala gestión», y desde Vox le responsabilizaron de unos datos de «auténtico fracaso sobre los que ha hecho cero autocrítica». Los grupos del Botànic defendieron la gestión de la consellera durante la pandemia.