La concejalía de Cultura estudia restituir el mural borrado de la plaza de la Paz, aunque deberá concretarse ahora si se reproduce la obra eliminada o si se encarga una nueva a un artista emergente, como contemplaba el informe del Museu de la Ciutat de Castelló (MUCC) que dio a conocer este lunes Mediterráneo.

El Acord de Fadrell

 Por el momento, fuentes de la concejalía de Cultura señalaron que «el Acord de Fadrell especifica la voluntad de los grupos de gobierno de preservar y, a su vez, potenciar el Museu a l’Aire Lliure en medianeras, un proyecto con cuatro décadas de historia que continuaremos poniendo en valor». Para llevar adelante esta consigna, añadieron, «queremos contar con la colaboración de los vecinos de Castelló, propietarios de las fincas, y también con los artistas implicados, con el objetivo de encontrar una solución óptima en beneficio de todos». 

"El Acord de Fadrell especifica la voluntad de los grupos de gobierno de preservar y, a su vez, potenciar el Museu a l’Aire Lliure en medianeras"

«La concejalía de Cultura reafirma su compromiso con la iniciativa del Museu a l’Aire Lliure y de promover en Castelló una oferta cultural abierta, próxima y accesible a toda la ciudadanía», concluyen. 

Preguntadas las mismas fuentes de Cultura si se baraja hacer un mantenimiento de las obras existentes o ampliar el museo al aire libre, añadieron que hará falta una valoración presupuestaria para conocer a lo que se puede llegar y a lo que no. Insistieron en que estas acciones se adoptarán desde el equipo de gobierno en su conjunto. Las mismas fuentes tampoco aclararon qué solución se dará a la malograda obra Titiriteros de Juan Ripollés, que ornamentaba la plaza de la Paz.

La oposición

LA OPOSICIÓN PIDE EXPLICACIONES / Por lo pronto, el Partido Popular y Ciudadanos formularon el registro formal de dos solicitudes para pedir explicaciones en el plenario. La concejala popular Begoña Carrasco señaló que el PP y CS, que han solicitado la comparecencia de los responsables de Urbanismo y Cultura, respectivamente, van de la mano para «que los concejales de Amparo Marco expliquen la barbaridad de este ataque al patrimonio cultural de todos los castellonenses tras jornadas evitando hablar de este hecho censurable y reprobable por el que alguien, tarde o temprano, deberá asumir responsabilidades». 

"Es hora de que den la cara y asuman cada uno la parte de responsabilidad que le corresponda"

Begoña Carrasco - Portavoz del Grupo Municipal Popular

"Los castellonenses y, sobre todo, el artista merecemos saber por qué se ha eliminado totalmente del edificio de la plaza de la Paz"

Alejandro Marín-Buck - Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castelló

Los populares defienden que las reparaciones de las humedades en la fachada que albergaba la obra de Ripollés, «se podrían haber llevado a cabo igualmente conservando el mural, como se ha hecho en otras ocasiones y no dejando que se pierda una de las obras que componen el Museo al Aire Libre que se impulsó en los años 80». 

Por su parte, el portavoz de Cs, Alejandro Marín-Buck, declaró que «llevamos días viendo en prensa cómo el área de Cultura responsabiliza a Urbanismo y viceversa, sin dar explicaciones ni asumir responsabilidades», motivo por el que han solicitado la comparecencia de Ruiz. «Es hora de que den la cara y asuman responsabilidades», indicó.