Los técnicos del Ministerio de Sanidad fueron claros en sus recomendaciones hace varias semanas al aconsejar a las comunidades la realización de cribados masivos entre la población joven para poder aflorar positivos en personas asintomáticas y frenar así la cadena de transmisión. Incluso los médicos de familia, encargados del rastreo, aseguran que esta es una buena vía dado que seguir los contactos entre chavales contagiados resulta una ardua tarea debido a su mayor movilidad y vida social. Algunas comunidades, como Galicia, País Vasco, Cataluña o Andalucía, realizan este tipo de pruebas masivas, mientras aquí en la Comunitat son minoritarias y casi anecdóticas. Una de las únicas impulsada en la provincia de Castellón por Sanitat se remonta a hace un año cuando se registró un macrobrote con casi 70 casos en una discoteca de Peñíscola.

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, siempre ha defendido que es más importante el rastreo que el cribado, pero algunos municipios están optando por llevarlos a cabo con la colaboración de laboratorios privados. Si hace varias semanas Global Omnium realizaba uno en Orpesa entre 500 jóvenes aflorando 19 casos, ayer fue Tírig quien organizó uno en su pabellón, empleando tests de antígenos para 47 jóvenes que resultaron negativos, «dada la preocupación por el aumento de casos entre los jóvenes del municipio», según afirmó el alcalde, Juan José Carreres. 

Contagios de coronavirus por municipios de Castellón. Mediterráneo

Casos por municipios

Y es que, a pesar de que la Conselleria de Sanitat se muestra optimista en el freno de esta quinta ola, los datos de contagios por municipios publicados ayer no refrendan que el pico de esta nueva oleada esté ya doblegándose. La tendencia generaliza en la mayoría de las localidades más pobladas es un subida de los positivos, con varias excepciones en algunos municipios con toque de queda donde se refleja un leve descenso como en Benicàssim, que suma 187 contagios, Vinaròs (233) Alcalà (70), Torreblanca (27) y Borriol (30).

En cuanto a las poblaciones que mantienen la restricción a la movilidad nocturna, Vila-real eleva sus positivos a 341 en los últimos 14 días, disparando su incidencia acumulada por encima de los 664 casos por cada 100.000 habitantes. Una complicada situación epidemiológica que también se observa en Burriana, con 246 infectados, y este indicador superando los 700 puntos. Hay que recordar que la incidencia acumulada por encima de los 250 casos supone alerta máxima por covid.

Onda sigue siendo la localidad con toque de queda con una cifra más baja de contagios al tener 90 y una incidencia de 360. Por su parte, las localidades turísticas más concurridas de la provincia, como Peñíscola y Orpesa, siguen experimentando un crecimiento en la transmisión del virus con 97 y 120 casos, respectivamente. Esto supone que la incidencia en ambas supera los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. 

Mención especial merece Castelló tras superar el millar de casos en los últimos 14 días. En concreto, acumula 1.042 con una incidencia de casi 600 puntos. Significativo aumento también en Benicarló con 154 positivos, Almassora con 175, la Vall con 136, Nules con 56 y l’Alcora con 51. En todos estos municipios no hay toque de queda.