Los sindicatos reclaman medidas ante la caída de la matricula en los niveles de Infantil como consecuencia de la bajada de la natalidad. En el caso de los centros de iniciativa social de la provincia de Castellón de 0 a 3 años, el descenso ronda el 30%, según destacan desde FSIE. Fuentes de este sindicato, mayoritario en la concertada, señalan el descenso de la natalidad oscila entre el 56% y el 35% en la provincia, dependiendo del municipio. A esta problemática se suman las dificultades económicas agravadas por la situación generada por la pandemia y la apertura de aulas de 2 años en centros públicos que, a juicio de FSIE, son innecesarias por la oferta ya existente.

Desde FSIE Castellón, defienden que "la solución debería pasar por aportar más recursos en los centros autorizados por Conselleria de Educación, llegando a la gratuidad para las familias de cada una de las plazas, que propiciarían una estabilidad de los puestos de trabajo y por lo tanto de estos centros, que llevan en muchos casos décadas haciendo una labor extraordinaria para toda la sociedad", indican. Está solución, defienden, además supone un coste considerablemente inferior al adoptado por la administración, aspecto nada desdeñable en el contexto de crisis actual.

Desde FSIE además mantienen reuniones con los responsables políticos de los municipios para abordar este problema e intentar buscar soluciones que den una estabilidad a un sector, que, dicen, "está en la peor situación en la que se ha visto nunca. Sin ir más lejos, este próximo jueves estarán en Vinaròs donde se reunirán con el alcalde y la concejal de Educación. "Esperamos que estas reuniones sean fructíferas ya que, si la situación no mejora, nos veríamos obligados a explorar otras opciones con otro tipo de acciones", defienden.

   CSIF, por su parte, urge rebajar las ratios y asegura que en el global de 0 a 6 años, públicos y privados, la matrícula en la provincia ha bajado un 4,6%, casi mil alumnos menos, sumando 19.525 este curso.  Añaden que “pese a que se ha demostrado que las aulas son lugares seguros, el descenso de matriculaciones ha sido especialmente significativo en el caso del alumnado de primer ciclo de Infantil, donde éstas se han reducido en más de un 10% en los últimos 12 meses, al pasar de 4.565 el curso pasado a un total de 4.100 este curso”, han indicado desde CSIF.

En ese sentido, desde el sindicato han reclamado a la Conselleria de Educación que “dado que las cifras de contagios demuestran que seguimos en plena pandemia, apueste por rebajar las ratios por aula e incrementar el personal docente para garantizar una atención más personalizada a este alumnado, que requiere de especial cuidado debido a su corta edad, y mantenga tanto las 13 aulas de Infantil como las 24 de Primaria que tenía previsto eliminar de cara al próximo curso en diferentes centros de la provincia”.

En concreto, CSIF asegura que la propuesta de la Conselleria de Educación para el curso 2021-2022 preveía eliminar 13 aulas de Infantil ubicadas en el CEIP de Albocàsser, el CRA de Atzeneta; el Ángel Esteban y Marqués de Benicarló, Cinctorres (dos aulas), el Hereu de Borriol, el CEIP Ejército de Castellón, el CEIP de Moncofa, Rull de Onda, Sanz de Peñíscola, el CEIP de Vall d’Alba y el de Bejís. Y, en el caso de Primaria, el cierre de 24 aulas afectaría a centros como el CEIP Sebastián Elcano, los colegios Herrero, Ejército, Obispo Climent y Blasco Ibáñez, en el caso de Castellón; así como a los centros educativos de Xilxes, la Vilavella, Concepción Arenal de Vila-real, Torreblanca, La Vall d’Uixó (Rosario y Ferrer), Sot de Ferrer, el CEIP Pintor Camarón de Segorbe, Torreblanca, Rossell, la Salzadella, los dos colegios de Orpesa, el Nou Alcázar de Nules, el colegio de La Llosa, el Roca i Alcaide de Burriana, el Catalán de Benicarló, el colegio de Altura, el Francisco Grangel (l’Alcora) y el CEIP de Alcalà, en el resto de la provincia.

“Desde CSIF consideramos que, ante las cifras sanitarias y los datos del Ministerio de Educación, es fundamental incrementar tanto la seguridad como la atención individualizada para el alumnado, por lo que reclamamos que, además de mantener las aulas en los centros, se mantengan también las plazas extra de profesorado que se habilitaron para mejorar la atención durante la pandemia”, han expresado.