"Castellón lidera la recuperación de la Comunitat Valenciana". Así ha sintetizado el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, el escenario económico y social de la provincia en la salida de la crisis del coronavirus, dentro del foro divulgativo bajo el nombre de Tiempo de Castelló, tiempo de recuperación y con el patrocinio de CaixaBank, que tiene lugar desde las 9.00 horas en la Sala Varadero del Gran Casino del Grau, en las atarazanas de PortCastelló.

El jefe del Consell ha explicado que el territorio provincial "sobresale" en numerosos indicadores como el empleo, las exportaciones, la creación de empresas, la matriculación de vehículos o el gasto en los hogares. También ha puesto en valor el PIB per cápita 10 puntos por encima de España, la recuperación de empleo al doble de velocidad que el resto, la superación en 40 puntos de la productividad media nacional y el liderazgo respecto al territorio nacional respecto al peso de la industria sobre la economía, en relación al papel que juega el clúster cerámico.

Puig se ha expresado así después de la bienvenida del director de Mediterráneo, José Luis Valencia, quien ha destacado que "el objetivo de estos encuentros es ofrecer en una conferencia la opinión de un invitado para que nos cuente la visión valenciana y castellonense en particular".

Impacto de medidas en la crisis

Mientras, el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, ha puesto en valor el impacto de las medidas adoptadas por las autoridades para paliar el impacto de la crisis: "Gracias a las medidas adoptadas por las autoridades el impacto de la crisis no ha sido tan tremendo", ha declarado.

"Vamos a terminar 2021 con un crecimiento importante y a finales del 2022 o principios del 2023 llegaremos al mismo ritmo que teníamos del PIB", ha señalado Costa, aunque haciendo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una transformación "entre todos" y "llegar a las pequeñas y medianas empresas".

Centro de excelencia científica

El president de la Generalitat también ha anunciado la puesta en marcha a finales de año de la primera convocatoria de la nueva Fundación de Investigación de Excelencia ubicada en el edificio de Correos de la plaza Tetuán de Castelló: "Se llamará valER", ha avanzado el dirigente, quien ha concretado que se destinarán dos millones de euros "para retener y atraer talento, impulsar la investigación y facilitar su transferencia al tejido productivo".

El mismo espacio también contará con una sede de Distrito Digital y el Consell trabaja en una iniciativa con el Espaitec de la UJI para crear allí un Centro de Digitalización de Empresas de la Comunitat Valenciana. Todo ello va acompañado de 4,2 millones para 49 proyectos de innovación. "Se trata de sembrar el futuro y pensar en la próxima generación", ha dicho Puig.

Lucha contra el cotonet

El líder del ejecutivo autonómico también ha hecho referencia a la problemática del cotonet que sufre la provincia de Castellón. "La preocupación del campo castellonense es compartida y quiero trasladarles nuestra máxima determinación con esta problemática", ha dicho el president, con ejemplos como la inversión de 26 millones en sanidad vegetal y la reciente aprobación de una ayuda de medio millón de euros a un proyecto para nuevos tratamientos fitosanitarios contra esta plaga.

Ximo Puig durante su ponencia en el Desayuno Empresarial de este miércoles GABRIEL UTIEL

"Salimos a ganar"

El president ha destacado en último lugar el papel de Europa en la recuperación y la clara convicción en salir de la crisis: "Salimos a ganar como hicieron como hicieron los castellonenses de hace 100 años para impulsar el Puerto", ha comentado, a la vez que ha vuelto a reclamar la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómico: "Hay una diferencia de posibilidades inasumibles".

"Necesitamos que se descentralicen las instituciones del estado, no tiene sentido que todo esté en Madrid", ha incidido el president.

Sede del Consell de l'Audiovisual

Una mirada descentralizada que, según el líder autónomico, se está aplicando su ejecutivo. En este sentido ha puesto la mirada en la ubicación en Castellón de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant) y ha anunciado también la fijación de la sede permanente del Consell de l'Audiovisual de la Comunitat Valenciana en la provincia. De hecho, la toma de posesión de sus miembros está prevista para esta misma mañana en la Casa dels Caragols de la capital de la Plana.

Representantes

La jornada ha contado con la presencia, entre otros representantes, de la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeannette Segarra; la subdelegada de Gobierno en Castellón, Soledad Ten; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, José Martí; la presidenta de la Cámara de Comercio, Mª Dolores Guillamón; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó; la rectora de la UJI, Eva Alcón; el presidente de la ATC, Juan José Montoro; el presidente del Grupo Pamesa y del Villarreal CF, Fernando Roig; el responsable de Relaciones Institucionales de Porcelanosa, José Pascual Pesudo; el presidente de UBE Corporation Europe, Bruno de Bièvre; así como el consejero de Grupo Simetría, Gabriel Batalla. 

Preguntas

Los presentes en el acto han planteado también diferentes cuestiones al president relacionadas con asuntos como la captación de fondos europeos, los planes de digitalización, las directivas para la reducción de emisiones en la industria, el papel de los ayuntamientos y la relación con la Generalitat en la gestión de la crisis y también las infraestructuras.

En relación a este último aspecto, ha salido a relucir la conexión ferroviaria del puerto de Castelló con la red general y la estación intermodal: "Todo lo que son las infraestructuras van avanzando pero más lento que nos gustaría, aunque todo lo que tenga que ver con la Generalitat y esté en nuestra mano se va a hacer", ha respondido Puig.