El director territorial de CaixaBank en la Comunitat, Xicu Costa, fue el encargado de presentar a Ximo Puig en el Desayuno Empresarial organizado por Mediterráneo. Del jefe del Consell destacó «su capacidad de consenso con diálogo claro» y añadió «la suerte de contar con él» en tiempos complicados. Antes de ceder el testigo al president, las palabras de Costa estuvieron centradas en hacer un repaso de la situación económica actual, resaltar el papel de las empresas de Castellón en estos momentos y confiar en un dinero de Europa que vaya ligado a reformas.

Alabó las medidas de las diferentes administraciones para superar «el shock del 2020, algo que no se había dado en 80 años», y detalló que a pesar de las dificultades, tanto la Comunitat como Castellón afrontaron mejor las dificultades del coronavirus. En cuanto al final de la pesadilla, «a finales del 2022 o en el principio del 2023 llegaremos al mismo ritmo de PIB en términos absolutos previo a crisis», aunque antes «hay una transformación que tenemos que hacer entre todos».

Por otro lado, relató que la Comunitat es el cuarto territorio español en peso económico, aunque ello no se traduce en el PIB per cápita, que en los últimos 30 años ha caído un 12% respecto a la media nacional. En cuanto a las acciones de la entidad que representa, la sostenibilidad y la digitalización serán claves e incidió en que las oportunidades de estos desafíos deben alcanzar también a las pymes.