Aunque nació en Córdoba, Francisco González-Espresati es de Castelló de ‘soca’. Su bisabuelo fue alcalde de la capital de la Plana, su abuelo, cronista oficial de la ciudad y Junta de Obras del Puerto de Castellón, y su padre, varios años Coronel de Infantería en el cuartel de Tetuán 14. Precisamente la profesión de militar de su padre fue la que provocó que circunstancialmente naciera en Córdoba el 10 de septiembre de 1959, pero en la ciudad andaluza apenas vivió un año.

Francisco González-Espresati Amián ha sido nombrado por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del pasado miércoles 27 de julio de 2021, Teniente General del Cuerpo General, el rango más alto de un castellonense en el Ejército del Aire. Por encima de este ilustre vecino de Castelló solo estarán así el General de ejército del Aire, así como el Capitán general, el rey Felipe VI.

La familia del flamante teniente general, reunida en Castelló este fin de semana. ERIK PRADAS

“El nombramiento es un orgullo y una responsabilidad”, afirma el flamante Teniente General, que pretende “contribuir a que España sea un país más seguro”. Lo que está claro es que experiencia no le falta, pues atesora la friolera de más de 3.000 horas de vuelo, con más de 2.000 de ellas sobre un F-18, ó más bien EF-18, como se le llama a este caza en el ejército español. Además atesora 85 misiones de guerra en Yugoslavia.

Antes de emprender la exitosa carrera militar, Francisco González-Espresati estudió en primera instancia en el Colegio Consolación, posteriormente en el CEIP Miguel de Cervantes y en el Instituto Ribalta. Comenzó a cursar los estudios de Química en el extinto CUC, el embrión de la Universitat Jaume I, pero pronto se dirigió a la Academia Militar de San Javier, en Murcia, de la que salió ya como teniente. Lo que es obvio es que llevaba la carrera militar en la sangre, pues al margen de su padre coronel su tío abuelo José Amián Costi fue también piloto, falleciendo en un accidente de aviación en Tetuán (Marruecos) en el año 1934.

Ya en la actualidad, como Teniente General afirma que en su día a día lo que hará será solo “cambiar de silla. Antes estaba como segundo del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y ahora seré el jefe, quien planea y ejecuta las operaciones aéreas”, confirma en declaraciones a Mediterráneo el laureado piloto. 

Francisco González-Espresati, junto a sus padres en Castelló. ERIK PRADAS