El Consorcio de Bomberos de la Diputación lanzará el mes de agosto una campaña de concienciación para estar prevenidos ante los incendios que pueden afectar a la denominada interfaz urbano forestal, es decir, aquellos que pueden desarrollarse en zonas habitadas, como urbanizaciones de montaña, casas aisladas en el monte o accesos a poblaciones

Para ello, prevé la distribución de alrededor de 5.000 folletos, en valenciano, castellano e inglés, a fin de implicar y concienciar a los vecinos estas zonas. Unos encartes que se distribuirán en las urbanizaciones así como en los propios ayuntamientos. También se incluirán mensajes en redes sociales y el vídeo de la campaña estival.

Bomberos profesionales y voluntarios, Protección Civil y brigadas de mitigación de riesgos participarán en esta sensibilización.

750 efectivos

El Consorcio Provincial de Bomberos ha activado un dispositivo de verano contra incendios que se compone de 750 efectivos, 200 vehículos y 5 medios aéreos, para hacer frente a cualquier emergencia que pueda producirse. Una previsión en la que están implicados los cuatro parques de bomberos profesionales de la provincia, los cinco parques de bomberos voluntarios, 18 unidades de bomberos forestales de la Generalitat asignadas al Consorcio Provincial, una unidad de maquinaria y logística, y una unidad de voluntarios de Protección Civil de la propia Diputación, con funciones preventivas y de apoyo.

No bajar la guardia

Aunque las lluvias registradas en días pasados pueden haber contribuido a aliviar el estrés hídrico, desde el Consorcio recuerdan que «no hay que bajar la guardia» pues «queda mucho verano por delante» y la situación puede revertirse en cualquier momento, con la combinación de vientos del oeste y altas temperaturas dando pie a virulentos incendios. 

Los consejos

Entre los consejos que se aportan a los vecinos para concienciarles figura la creación de una franja de seguridad alrededor de la vivienda, libre de vegetación. Evitar acumular restos de leña o poda o que las ramas de los árboles estén demasiado próximas a la vivienda es otra de las recomendaciones así como escoger como plantas ornamentales aquellas con menor poder de combustión. Otras cuestiones importantes son conocer rutas de evacuación en caso de incendio, proteger puertas y ventanas con persianas y contraventanas.

En caso de incendio, también se ofrecen una serie de pautas, como mantener la calma, llamar al 112 y facilitar toda la información disponible, como localización exacta de la vivienda, que es lo que ves desde tu posición, retirar muebles y elementos inflamables de la terraza y colocarlos dentro de la vivienda, cerrar puertas y ventanas y bajar persianas. Prepararse para una posible evacuación y obedecer las instrucciones de los bomberos también figuran entre los consejos.

Los folletos se distribuirán a vecinos de zonas de montaña y ayuntamientos

Homenaje a bomberos voluntarios

El presidente de la Diputación, José Martí, puso este miércoles de relieve en valor el «excepcional trabajo» que realizan durante los 12 meses del año los bomberos voluntarios que están bajo la coordinación del Consorcio Provincial de Castellón. «Una labor en la que nos muestran su apuesta por la naturaleza y por la protección del territorio», según destacó Martí.

El presidente de la Diputación José Martí en el acto de homenaje a los bomberos voluntarios en Llucena, junto al diputado Abel Ibáñez

Martí, junto al diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, presidió ayer en Llucena un homenaje a este colectivo, integrado por casi un centenar de personas. Al acto asistieron algunos miembros de los cinco parques de bomberos voluntarios de la provincia. «Queremos agradecer su disposición por estar al lado de nuestros municipios, para cuidar el territorio. Esta pandemia nos ha hecho regresar a la naturaleza y reflexionar sobre lo importante que es cuidar este planeta para que lo disfruten también las nuevas generaciones», dijo.