17 de agosto. Esta es la fecha que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio para que España lograra la ansiada inmunidad de grupo fijada en un 70% de la población, lo que supone 33 millones de personas con la pauta completa. La Generalitat dio un poco más de margen al asegurar que el 9 d’Octubre se alcanzaría. A nivel provincial, para conseguir la inmunidad de rebaño se requería tener protegidos frente al virus a 480.000 castellonenses, pero este horizonte se tambalea por la irrupción de la variante delta mucho más contagiosa que la anterior, la británica, por lo que los expertos ya han avisado de que será necesario elevar esta cifra entorno al 85 ó 90%.

«Fijar un 70% como cifra estratégica está bien, pero la realidad en la transmisión constata que se requerirá una mayor cobertura vacunal para hacer frente al virus», explica el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada.

En esta misma línea se manifiesta el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública, Juan Francisco Navarro, quien advierte que resulta complicado poner una cifra «mágica» para alcanzar la protección de rebaño, aunque rondaría el 90%, por lo que urge acelerar la vacunación dada la continua irrupción de nuevas variantes que presentan un mayor escape a las vacunas, aunque estas sí protegen contra la cepa delta.

Tercera dosis de recuerdo

Otro de los debates abiertos en torno a la inmunidad es el que hace referencia a la administración de una tercera dosis de recuerdo, un hecho que ya recomienda la compañía Pfizer. «Creo que sí será necesario este pinchazo, especialmente entre los colectivos más vulnerables como personas mayores y enfermos crónicos, aunque hay que esperar a los estudios que está realizando el Ministerio de Sanidad sobre la durabilidad de los anticuerpos», señala Navarro, quien recuerda que puede suceder como con la gripe, es decir, vacunar a colectivos de riesgo todos los años ante posibles mutaciones.

Por su parte, el portavoz de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, recordó que no se trata tanto de erradicar la enfermedad como, por ejemplo, ocurre con el sarampión sino de conseguir una afección muy baja.

Cifras de la vacunación

Un total de 3.206.179 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización --dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen-- 2.644.872 personas, 313.275 de las cuales en la provincia de Castellón, lo que supone 4.000 más en la última jornada.