La federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Castellón FAMPA Penyagolosa demanda un aumento del número de orientadores en los centros educativos. No obstante, la entidad ha valorado positivamente el nuevo decreto de orientación educativa porque supone que los profesionales trabajen en el centro con dedicación completa y se puedan desarrollar prácticas inclusivas y mejorar el servicio y la coordinación con los equipos docentes, directivos y familias. “Es una larga reivindicación de las AMPA que todo aquel personal vinculado a la orientación, psicólogos, pedagogos, y otros profesionales, formaran a entrar parte de todos los centros escolares”, ha expresado el presidente de la Fampa. 

Sin embargo, "consideramos que el decreto se queda corto, sobre todo en la dotación de personal”, ha lamentado el presidente de la FAMPA, Josep Albiol. El decreto prevé una dotación de orientadores en función del número de aulas de cada centro. "En determinados tramos pensamos que se queda un poco escaso sobre la dotación efectuada”, señala.

En un comunicado, la FAMPA considera que debería aumentarse la ratio de orientadores en determinados centros educativos. "Consideramos necesario elevar 0,5 orientador/a en los centros a partir de 20 unidades”, ha señalado Josep Albiol, presidente de la entidad. En concreto, señala que el tramo 19-29/1 orientador/a es el más perjudicado de la orden mientras que los colegios de una sola línea y completos son los que salen más beneficiados de la orden”, ha explicado Albiol.

Sobre esta propuesta, desde Dirección Territorial de la Conselleria de Educación, se avanzó que presupuestariamente en estos momentos no se puede atender el aumento de orientadores pero que trasladará la propuesta a las diferentes direcciones generales implicadas. 

Atención personalizada

Otro aspecto que preocupa es cómo va a funcionar la orientación educativa y si el nuevo modelo va a comportar prácticas inclusivas en la atención personalizada y un mayor servicio de atención, comunicación y seguimiento con la tutoría de aula, familia y orientado/a. 

Con el marco legal del decreto quedan por desarrollar órdenes, instrucciones y protocolos para atender las diferentes funciones asignadas a la orientación educativa. Para este debate sería interesante introducir expertos en la materia de la inclusión y en la atención a la diversidad para el asesoramiento especializado en esta materia.

“Esto es una de las cosas que se ha de ir corrigiendo de cara al futuro, pero esperamos que el día 1 esté la mayor parte del personal y que entre la gente en los centros”, ha concluido. 

Accede aquí al decreto de orientación educativa