La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) calcula que la falta de control en la plaga del cotonet en los cítricos causará unos daños muy superiores a los del año pasado. La organización calcula que las pérdidas en el sector fueron de 120 millones en la campaña anterior, que podrían dispararse hasta los 200 en la siguiente. Supone un 66% más. AVA mostró ayer su decepción por las medidas planteadas desde el Ministerio en la reunión mantenida en Almassora, que considera como "insuficientes", e instó a adoptar propuestas eficaces ante el alcance del problema. "Algunas parcelas ya tienen unos daños del 100% de la cosecha", valoraron, y advirtieron de que la plaga ya ha sido detectada en explotaciones de Murcia y Cataluña. "Cada vez la velocidad de dispersión es mayor y esto exige un esfuerzo añadido de la Administración", según manifestó el presidente de esta asociación agraria, Cristóbal Aguado. 

La organización recordó que en septiembre del 2020 las administraciones nacional y autonómica aprobaron un plan de acción, "que ha demostrado ser un fracaso porque no ha ofrecido una solución a los citricultores a corto plazo. Adicionalmente se han eliminado las materias activas disponibles para combatir la plaga y el Ministerio ha reducido las autorizaciones excepcionales al máximo. Concretamente la supresión del metil clorpirifos, materia activa que mantenía a raya la plaga, ha disparado su propagación. Todo ello ha provocado que un problema que estaba iniciándose se haya enquistado. Por otra parte, Aguado señala que “tanto los técnicos como los agricultores han actuado según las recomendaciones e instrucciones de la Administración y es lamentable que además de no ofrecer soluciones ni alternativas eficaces se eluda la responsabilidad”.

La lentitud de Agricultura

“Ya está tardando mucho el Ministerio en admitir que el Delottococcus aberiae presente en la Comunitat proviene del Valle del Limpopo ubicado en Sudáfrica, según una publicación científica al alcance de quien quiera leerla, por lo que su entrada ha sido responsabilidad de la Administración, que no ha llevado a cabo de forma adecuada los controles de entrada de cítricos importados. En vez de eludir su responsabilidad en la expansión del cotonet, deberían recordar que la función de la Administración es evitar la entrada de nuevas plagas y, en caso de producirse, buscar soluciones”, argumenta Aguado.

AVA-Asaja, junto con La Unió, ha presentado una batería de propuestas con 23 medidas para dar salida a la problemática del cotonet de Sudáfrica. Hasta ahora la Conselleria y el Ministerio se han comprometido únicamente a una, aplicar el metil clorpirifos en las parcelas más afectadas, comprometiéndose los agricultores a no recolectar su producción ni comercializarla. Sin embargo, esta medida resulta insuficiente, puesto que no soluciona el problema en el resto de explotaciones. Por ello, desde esta organización agraria se reclama una estrategia clara y herramientas eficaces para combatir el cotonet de Sudáfrica.

Más inversión

En estos momentos todavía no se conoce el ciclo biológico de la plaga, una información que permitiría saber el momento en el que deben ser tratados los campos para adelantarse a la evolución del cotonet. “Si desconocemos el ciclo biológico del Delottococcus aberiae difícilmente podremos hacer recomendaciones ni dar con una respuesta al problema”, señala Aguado. En este sentido, AVA-Asaja pide al Ministerio que se implique y realice inversiones mayores en la investigación de esta plaga, así como en ofrecer formación al sector y divulgar todos los datos que se obtengan. “Los agricultores están haciendo pruebas e invirtiendo en numerosos tratamientos desesperados por encontrar una solución, lo que implica un sobrecoste enorme. Este estudio debería llevarse a cabo por parte de la Administración, ya que si los tratamientos que realizan los agricultores cuestan más que el precio que reciben por sus cosechas la citricultura dejará de ser viable y para evitarlo es necesaria una implicación a fondo de las Administraciones”, afirma Aguado. Por otra parte, la asociación agraria también reivindica indemnizaciones por las pérdidas que está sufriendo el sector a consecuencia de un error cometido por la Administración.

“Si se hubiera actuado a tiempo la plaga podría haberse erradicado fácilmente. Es necesario que se invierta en tratamientos contra las hormigas, que protegen la plaga y la difunden, así como facilitar el depredador Cryptolaemus y el parasitoide Anagyrus de forma masiva a todos los agricultores de zonas afectadas por cotonet. Todo ello con la implicación de las OCAPAS para hacer estos tratamientos posibles. Hasta ahora las Administraciones, responsables de la entrada y dispersión de esta plaga, han fallado estrepitosamente en sus actuaciones provocando un gran perjuicio para los agricultores. Por ello, es vital que inviertan y se impliquen para frenar este desastre”, concluye Aguado.