La asociación sin ánimo de lucro Ferrmed plantea en el Estudio de tráficos y de optimización del reparto modal en los principales corredores de la red central europea, aún en elaboración, la creación de nuevas terminales ferroviarias de mercancías en el corredor mediterráneo, y en la Comunitat Valenciana, para alcanzar la cuota ferroviaria del 30% en el transporte de mercancías en 2030, el objetivo marcado por la Comisión Europea. 

Un estudio que se realiza con el beneplácito de la Unión Europea (UE) para «facilitar el establecimiento de las prioridades de actuación en cada estado miembro de la UE, así como ser una herramienta fundamental en la revisión del Reglamento TEN-T prevista por la Comisión Europea para el año 2021». 

Entre las nuevas terminales que se plantean en el estudio, que se presentará dentro de un año, Ferrmed sugiere potenciar los actuales nodos logísticos portuarios en Castellón, Valencia y Alicante. Pero también crear nuevas terminales ferroviarias en les Palmes, el Serrallo y Nules (para dar servicio a la industria azulejera) en Castellón porque «si queremos alcanzar el 30% del trafico de mercancías en ferrocarril supone que hay que movilizar 33.000 toneladas al día por tren. Y Castellón moviliza tres veces más diariamente, sin contar el tráfico capilar, solo el de larga distancia a partir de 200 o 300 kilómetros», explica el presidente de Ferrmed, Joan Amorós. 

Potenciación

En la provincia de Valencia, Ferrmed reivindica que que hay que potenciar «todas las terminales del Puerto. También defienden mantener la central de contenedores de Silla. Y si esta terminal desaparece «habrá que ampliar al doble de lo previsto la de la Font de Sant Lluís o hacer otra..  

Por último, en la provincia de Alicante, Ferrmed sugiere crear terminales ferroviarias de mercancías en Novelda, Elx, el Puerto de Alicante y la Torre del Pla.

La inversión en estas instalaciones sería rentable porque el corredor mediterráneo acoge el mayor volumen de tráfico de mercancías de toda la península ibérica, tal como se observa en el mapa que acompaña esta información. Según el estudio presentado por Ferrmed en València el miércoles, por el corredor mediterráneo desde la frontera francesa hasta Cartagena se movilizan 101.000 toneladas al día, según los datos provisionales recopilados por el lobi. Esta cifra refleja los movimientos totales de mercancías: «La suma de los tráficos por carretera, ferrocarril y portuarios que se representan todos juntos sobre las líneas ferroviarias principales», según Ferrmed. A partir de estos datos provisionales, el Corredor debería ser el principal objetivo presupuestario del Gobierno para conseguir alcanzar que el 30 % de las mercancías que se movilizan en este frente litoral lo hagan a través del ferrocarril a partir de 2030, de acuerdo con los objetivos de la Comisión Europea. 

Tráficos de mercancías en los principales corredores

Al respecto, Ferrmed alerta de que Europa «está en una situación dramática, desde un punto de vista medioambiental y de la optimización de los costes de transporte, porque el ferrocarril apenas ha progresado. Desde hace 16 años, la situación está estancada sobre el 18 % y es imposible que en 10 años se pueda pasar al 30 % -y aún menos en algunos estados miembros como España-, donde la cuota del ferrocarril apenas alcanza el 4 %», advierten desde el grupo, que pelea desde la pasada década para conseguir un espacio único ferroviario europeo, como el que ya disfrutan los aviones.