Si se menciona la palabra verano, al español medio le sobrevendrán recuerdos gratos de excitación, júbilo y paz. A algunos perros de Castellón, en cambio, les asaltarán episodios traumáticos de soledad, hambre y maltrato. El último estudio de la Fundación Affinity El nunca lo haríasobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía— dictamina que en 2020 "llegaron a los centros de acogida de España alrededor de 162.000 perros". Esta cifra se exacerba en el estío, cuando muchos sujetos optan por deshacerse de sus mascotas para aprovechar más sus vacaciones.

Para paliar el incremento estival de los abandonos, se anexan a continuación algunos de los ejemplares en adopción de las protectoras castellonenses Huellas callejeras y ASPAC. Ambas asociaciones cuentan con páginas webs donde se puede ahondar en los detalles de cada animal, así como consultar la lista completa de perros y gatos disponibles.

1. Ka y Jota (adopción conjunta; tamaño mediano, 53 cm, 8 años)

Ka (enfrente) y Jota (detrás). Alba Figols, ASPAC

La protectora ASPAC, de Castelló, cuenta sobre Jota que "fue encontrado junto a su hermano Ka errando por las calles de la playa de Almazora. Los vecinos los ahuyentaban porque les molestaba su presencia". Respecto a su temperamento, relatan que Jota "es muy bueno y confiado con las personas calmadas; le asustan las personas con mucha energía o con un tono de voz alto. Le gusta jugar con niños. A pesar de su timidez, es un perro muy activo. Cuando coge confianza es muy mimoso y cariñoso,".

De Ka cuentan que, cuando lo hallaron, "estaba herido y presentaba heridas en sus patas. La más profunda era la de la pata trasera, que necesitó de atención veterinaria para suturarla". En lo tocante a su carácter, insisten en que "cuando se siente seguro es un perro muy listo, obediente, noble y con muchas ganas de dar y recibir afecto. Es muy simpático y siempre consigue sacarte una sonrisa. Se lleva bien con otros perros".

2. Luna (hembra, tamaño mediano, 4 años)

Luna. ASPAC

"La trajo un chico a la protectora. Se la había encontrado por la periferia de Castellón. No tenia chip", refiere ASAP. "Luna —agregan— es una perra cariñosa, le gusta estar con personas y que la mimen. Es obediente y se porta bien dentro de casa. Le gusta salir a pasear y es muy activa jugando con otros perros. Por su tamaño y fuerza es ideal para una pareja joven que pueda salir a dar largos paseos, y disfrutar de ella al aire libre. Luego en casa es muy tranquila". La asociación añade que es un perro que congenia tanto con machos como con hembras, y subrayan que nunca genera conflictos: ni gruñe ni se pelea, y ni siquiera se enfada.

3. Canela (hembra, tamaño mediano, 4 años)

Canela. Huellas callejeras

La protectora Huellas callejeras explica que Canela "es una perrita muy obediente e inteligente, que fue encontrada vagando sola por Benicàssim. Las personas que la hallaron se ofrecieron acogerla. La tuvieron en acogida 3 meses esperando que alguien la reclamase. Se preguntó por la zona, pero nadie la conocía. Terminada su acogida, tuvimos que reubicarla". Desde entonces, Canela vive en la protectora a la espera de ser adoptada. "Es obediente, lista y buena no entendemos por qué todavía no ha encontrado un hogar", admiten.

4. King (macho, tamaño grande, 3 años)

King. ASPAC

King es un cruce de pastor alemán que adoptó una familia y luego devolvió a la protectora. Este suceso le provocó un bloqueo que sufrió al dejar su casa y retornar al refugio. La asociación Huellas callejeras asegura que, tras muchos cuidados, King "ha vuelto a ser el perro que era cuando lo adoptaron". King es un perro algo suspicaz al principio, pero afectivo a la postre. "Le encanta correr y jugar con otros perros, preferiblemente hembras, ya que se lleva mucho mejor con ellas", aclara la protectora.

5. Tango (macho, tamaño grande, 5 años)

Tango. ASPAC

Tango es un cruce de pitbull con un aciago pasado. "Llegó a la protectora extremadamente delgado, apenas podía caminar, tenía una gran inflamación en el trasero y tenía diarreas. No se dejaba tocar y tenía mucho miedo. Después de pasar el control veterinario diagnosticaron que estaba desnutrido y que tenía un bulto en el colon que parecía ser un tumor. No daban muchas esperanzas para él", narran desde Huellas callejeras. Tuvieron que operarle para extirparle el tumor, que resultó ser benigno. Tango es ahora un perro sano que anhela encontrar una familia, pero debido a sus operaciones padece incontinencia, de forma que debe llevar siempre un pañal.

6. Trébol (macho, tamaño grande, 3 años)

Trébol. Huellas callejeras

Trébol es un perro mestizo que halló una voluntaria en diciembre de 2020, en plena pandemia. Estaba famélico y sufría una infección ocular. Desde Huellas callejera aseguran que Trébol ya está curado y "busca una familia que pueda proporcionarle actividad, juegos y tiempo para educarlo en positivo, ya que es un perro inteligente, muy activo, alegre y juguetón, aprende muy rápido todo lo que se le enseña", informan desde Huellas callejeras.

7. Yves (macho, tamaño mediano, 1 año)

Yves. Huellas callejeras

Yves es un cachorro mestizo que llegó a la protectora en mayo de 2021. Es sociable, cariñoso y agudo. Su comportamiento es ejemplar. Ya ha experimentado la vida hogareña en una estancia en un piso de acogida, y su conducta no ha variado. Yves necesita una familia activa, con tiempo libre y paciencia para educar a un perro.

8. Blanca (hembra, tamaño mediano, 6 años)

Blanca. Huellas callejeras

Blanca es una perra mestiza rescatada por voluntarios de Huellas callejeras que la descubrieron en unos huertos donde malvivía plagada de garrapatas, tiznada de suciedad y aislada del mundo. Esta vivencia la convirtió en temerosa, pero el esfuerzo de la protectora y el transcurso del tiempo han atenuado su fobia social. Operada de tumores benignos en las mamas, Blanca vive ahora en una casa de acogida aguardando una adopción definitiva.

9. Marcos (macho, tamaño grande, 5 años)

Marcos. Huellas callejeras

Marcos es un pastor alemán rescatado mientras vagaba por la calle. Su estado era deplorable: enfermo, raquítico y aterrorizado. Una vez sanado por los veterinarios, se les administró medicación y dieta específica para que aumentara de peso. Esta medicación es ahora vitalicia para Marcos. En Huellas callejeras lo describen como un perro perspicaz, obediente y amoldable a pautas concretas. También es templado, amigable y adora jugar.